´Hay clima de desasosiego´, dicen rectores

Pese a que el Coneaupa acreditó 18 universidades en 2012, los rectores sostienen que este organismo universitario carece de un reglamento interno.

El Consejo de Rectores de Panamá y la Asociación de Universidades Particulares de Panamá coinciden en que luego de la acreditación de 18 universidades por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), este proceso ha creado un clima de desasosiego, dudas y expectación.

En un pronunciamiento que lleva la firma de 22 rectores se señala que si el Coneaupa cierra universidades y carreras, no existe un plan de contingencia adecuado para asegurar a los estudiantes la continuación y culminación de estudios.

También se cuestiona que el Coneaupa funciona sin un reglamento interno, por lo que reiteran al Ejecutivo detener este proceso y evaluar los mecanismos aplicados.

El presidente del Consejo de Rectores, Gustavo García de Paredes, explicó que la disminución de la cobertura de atención de la educación superior se traduce en afectaciones al desarrollo nacional, menos plazas de empleo para el personal docente y administrativo. Agregó que también repercute negativamente en el sistema de crédito educativo del Instituto para la Formación de Aprovechamiento de Recursos Humanos y la banca privada, además del otorgamiento de becas de organismos nacionales e internacionales.

La secretaria ejecutiva interina del Coneaupa, Mariana de McPherson, indicó que los rectores han estado en todas las decisiones del Consejo, y explica que de los diez miembros que integran el organismo, cinco son rectores de universidades.

Los rectores afirman que las inquietudes empezaron a presentarse hace un año, pero de McPherson dice que no ha recibido nota al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código