Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRADICIÓN. MÉTODO FOLCLÓRICO PREDICE LARGO INVIERNOS EN EU

El clima de la marmota

Una tradición folclórica estadounidense confirma la evidente crudeza de su invierno. Un síntoma, sin embargo, del clima cambiante.

Temas:

Los miembros del Círculo Interno del club de la marmota de Punxsutawney leen el pronóstico sobre la llegada de la primavera ‘dictado’ por el somnoliento roedor. El invierno durará seis semanas más, según Phil. AP. Los miembros del Círculo Interno del club de la marmota de Punxsutawney leen el pronóstico sobre la llegada de la primavera ‘dictado’ por el somnoliento roedor. El invierno durará seis semanas más, según Phil. AP.
Los miembros del Círculo Interno del club de la marmota de Punxsutawney leen el pronóstico sobre la llegada de la primavera ‘dictado’ por el somnoliento roedor. El invierno durará seis semanas más, según Phil. AP.

Y entonces, en la mañana del domingo, la marmota “habló”: “Un ganador del Super Bowl no pronosticaré/ Pero mi pronóstico del clima no puedes contradecirlo/ Eso que yace a mi lado no es un balón de fútbol/Es mi sombra lo que ves/ Así, habrá seis semanas más de invierno”.

Bueno. Phil de Punxsutawney, el roedor soñoliento y peludo que unos señores ataviados con abrigos y sombreros de copa sostenían en la mano, no había dicho exactamente eso, pero en la tradición de cada 2 de febrero, fue lo que interpretó el Club de la Marmota de ese pueblo de Pennsylvania.

Por primera vez, el anuncio de la marmota, el pasado domingo, coincidió con la inauguración del Super Bowl, el evento deportivo más popular de Estados Unidos. Algunos esperaron en vano a que el roedor se refiriera al resultado del encuentro entre los Seahawks y los Broncos.

Este año, el invierno ha sido particularmente severo en Estados Unidos, con temperaturas que llegaron a los 40 grados celsius bajo cero. Y la folclórica tradición de la marmota no ayudaba a pensar que amainaría pronto. La todavía fresca imagen de las cataratas del Niágara congeladas, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, era una buena razón para que Phil no tuviera ninguna ganas de salir de su madriguera a interrumpir su hibernación.

MARMOTA CLIMÁTICA

La tradición de esperar a que una marmota salga de su refugio para predecir cuándo llegará la primavera, data de 1887, según algunas versiones, y está basada en viejas tradiciones, probablemente venidas de Irlanda o Alemania.

Aunque la tradición abarca poblados y ciudades de EU y Canadá, la más famosa sigue siendo la de Punxsutawney, Pennsylvania. Y todas (o casi todas) las marmotas pronosticadoras de ese pueblo se llaman Phil.

Cuando el animal (ese en particular bajo el cuidado de cada Club de la Marmota) sale de su refugio cada 2 de febrero, la presunta capacidad de ver su sombra o no decidirá el pronóstico sobre la duración del invierno.

Si no puede verse su sombra, se declarará que la primavera está a punto de llegar. En cambio, si el día es soleado y puede verse su sombra, por lo que el animal regresa a su madriguera, se dirá que el invierno todavía durará un poco más.

Según un despacho informativo de la agencia Associated Press (AP), el pronóstico de Phil es decidido de antemano “por un grupo llamado el Círculo Interno, cuyos miembros portan sombreros de copa y esmóquines para la ceremonia anual en Gobbler´s Knob, la pequeña colina en Punxsutawney, a unos 104 kilómetros al nordeste de Pittsburgh”.

La Phil de este año fue despertada de su sueño invernal a las 7:28 de la mañana del pasado domingo. Según dicta la tradición, fue la marmota la que “condujo” a su manejador, Bill Deeley, hasta un pergamino en el que estaba escrito el pronóstico leído en forma de bando a todo el pueblo y a los centenares de curiosos que viajaron hasta esa localidad para conocer el vaticinio climático.

Los fervientes seguidores de la tradición, insisten en que la marmota cuenta con un promedio de entre 75% a 90% de acierto en sus pronósticos. Estudios más serios indican que no pasa del 40%.

El azote de un invierno inusual

Durante los últimos días de enero, la ola de frío polar que barre Estados Unidos se ensañó. Estados del sur como Texas, Georgia o las Carolinas sentían el embate de las bajas temperaturas y de la tormenta “León”, que obligó a decenas de niños a permanecer en sus escuelas durante la noche y a la cancelación de numerosos vuelos. Para la ciudad de Atlanta, en particular, esto ha redundado en graves problemas, al ser el de su ciudad uno de los aeropuertos con mayor actividad en el mundo.

Los científicos han explicado que la ola de frío polar que padece Norteamérica, lejos de desmentir el cambio climático, lo confirma, pues se trata de fenómenos extremos, fuera del patrón habitual. El asesor científico de la Casa Blanca John Holdren ha dicho que la diferencia media de temperaturas entre el Polo Norte y zonas al sur es cada vez más pequeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código