Concertación nacional

´100 a los 70´, sin consenso

La Mesa del Estado panameño y garantías fundamentales no logró ponerse de acuerdo para elevar a rango constitucional el programa ´100 a los 70´.

Los notables de la comisión especial de reformas a la Constitución Política serán quienes tendrán que decidir si elevan a rango constitucional el programa de asistencia económica “100 a los 70”, propuesto por el Ejecutivo.

Ayer, la Mesa de Concertación Nacional que analiza las propuestas de reformas constitucionales relativas al Estado panameño y garantías fundamentales no logró llegar a un consenso para aprobar la propuesta que pedía elevar a rango constitucional el programa “100 a los 70” y que implicaría modificar el actual artículo 113 de la Carta Política.

A tal efecto, la mesa de trabajo decidió enviar a la comisión de los notables la propuesta presentada por el Ejecutivo, que señala: “se establece un programa especial de asistencia económica para los adultos mayores de 70 años o más sin jubilación ni pensión

También se decidió enviar a los notables la propuesta que pide mantener sin modificación el artículo 113 de la Constitución, cuya redacción del primer párrafo señala que: “Todo individuo tiene derecho a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido...”

Hubo opiniones encontradas entre los miembros de la mesa de cara a esta iniciativa, porque, por un lado, algunos argumentaron que era innecesario elevar este programa a rango constitucional, toda vez que el ar-tículo 56 de la Constitución ya establece este tipo de beneficio.

Este artículo señala textualmente: “El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantizará el derecho de estos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales. Igualmente tendrán derecho a esta protección los ancianos y enfermos desvalidos”.

No obstante, Alfredo González, representante de Cambio Democrático (CD), rebatió esta tesis porque, según él, “se trata de un programa especial para personas que por su condición de vulnerabilidad no podrán contar con leyes especiales que sí tienen otros grupos de la sociedad”.

A su juicio, de no aprobarse esta propuesta, el programa podría correr el riesgo de desaparecer, ya que no habría ninguna garantía de su permanencia con los futuros gobiernos.

El representante del Partido Panameñista, Fernando Alemán, no intervino durante la discusión de dicha propuesta del Ejecutivo.

Esta actitud le causó extrañeza al representante de CD, quien dijo que esperaba el respaldo del panameñista.

En tanto, Eliécer Pérez ,de la Conferencia Episcopal, indicó que “si el artículo 56 de la Constitución contempla los programas sociales de manera amplia, no es necesario aprobar algo con nombre propio”.

Los miembros de la mesa coincidieron que la iniciativa del Gobierno era positiva y efectiva, sobre todo para un grupo de panameños considerados de alta vulnerabilidad, pero que podría darse mediante la reglamentación de una ley, sin necesidad de incluirla en la Constitución.

Durante la discusión de la propuesta, el representante de la Conferencia Episcopal solicitó una modificación para establecer el beneficio del programa a los adultos mayores y eliminar el término de la edad (70 años).

Sin embargo, la iniciativa no tuvo el respaldo de los demás miembros de la mesa.

Además de “100 a los 70”, el programa de la beca universal (pago mensual de $20 a estudiantes de escuelas públicas) y la segunda vuelta electoral han sido propuestas del Ejecutivo que han sufrido reveses en la mesa de la Concertación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código