SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Nueve consorcios, tras la línea 3

Este proyecto de transporte será financiado con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón por $2 mil 600 millones.

Temas:

En el acto de precalificación que llevó a cabo ayer el Metro de Panamá, S.A., para la futura licitación de la línea 3, se presentaron nueve consorcios.

Ahora, estos grupos empresariales, provenientes de países como República Popular China, Corea del Sur, Italia, España y Brasil, serán evaluados por una comisión que determinará cuáles podrán participar en la licitación de este proyecto ferroviario, que se extenderá hasta la Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El Metro de Panamá, S.A., informó que la comisión evaluadora se encargará de analizar la documentación y en un plazo de 30 días hábiles rendirá un informe final de las empresas que podrán presentar sus propuestas, tanto técnicas como económicas. Luego, en agosto de 2017 será publicado el pliego de condiciones para la licitación en el portal de Panamá Compra.

Los consorcios interesados en este proyectos son: Oriental Metro Línea 3, Astaldi SpA, Línea 3 FCC, OHL/Andrade Gutierrez, China State Construction Engineering Corporation, Consorcio ACPL Línea 3, China Railway Group Limited, Salini Impregilo y Consorcio HP Joint Venture (Ver tabla).

Nueve consorcios, tras la línea 3 Expandir Imagen
Nueve consorcios, tras la línea 3

En este acto no participó la Constructora Norberto Odebrecht, la cual se adjudicó las líneas 1 y 2, ya que la actual administración gubernamental la suspendió para esta obra en diciembre de 2016, tras las denuncias internacionales de corrupción en su contra.

Según Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, luego de esta precalificación viene entonces la presentación de las propuestas para la licitación. “Como este es un proyecto de diseño y construcción vamos a dar entre cinco y seis meses para que los contratistas puedan desarrollar sus diseños, de manera que a fin de año se tengan las propuestas”, dijo.

Roy sostuvo que los recursos para esta obra provienen de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y ascienden a $2 mil 600 millones.

En lo que respecta a la parte electromecánica de este sistema ferroviario, el secretario del Metro, mencionó que lo desarrollará la empresa japonesa Hitachi. Eso implicaría negociar otro contrato aparte de las obras civiles que se gestionan actualmente.

DETALLES DE LA OBRA

Datos del Metro de Panamá, S.A., dan cuenta que la línea 3 tendrá en su primera fase una longitud de 25 kilómetros hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Este sistema constará de 14 estaciones y recorrerá la ruta en 45 minutos. Además tendrá capacidad inicial de transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido.

Para esta línea de transporte evalúan una segunda etapa que se extendería hasta La Chorrera, pero es un tema aún sin definir.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Al respecto, Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, indicó que para este tipo de obras lo ideal sería que estuviera ya aprobada una nueva ley de contratación pública.

“A lo que aspiramos es que los precios de referencia en toda licitación sean los correctos y acordes al mercado a fin de asegurar que se cumpla con el objetivo de la contratación pública, que no es otro que el Estado adquiera productos y servicios de buena calidad por parte de contratistas idóneos a precios competitivos”, aportó.

De acuerdo con González, el Estado debe velar por que se cumpla la letra de la ley y los pliegos de condiciones correspondientes.

Por su parte, María Lombardo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que mientras se siga licitando con la Ley No. 22 de junio de 2006 sobre Contrataciones Públicas, en la que no hay límite para las adendas, estos proyectos terminarán costando a los panameños más de su precio original.

En tanto, Esperanza Mena, presidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte, subrayó que en la provincia de Panamá Oeste hay casi medio millón de habitantes, quienes requieren un mejor sistema de transporte.

Además, precisó que también se debe escoger a una empresa “honesta” y que cumpla con las normas, para evitar casos parecidos a los de Odebrecht.

Con 25 kilómetros de extensión, la línea 3 del Metro sería la red ferroviaria de transporte más larga del país, ya que la 1 tiene una extensión de casi 15 kilómetros hasta San Isidro, distrito de San Miguelito, y la 2 recorre 22 kilómetros hacia el área este de la ciudad de Panamá, el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código