esposa del presidente va como candidata

De corazoncito panameñista

En un hecho histórico de la política criolla, la primera dama de la República fue postulada como candidata a vicepresidenta.

Temas:

Tras una consulta de CD, el Tribunal Electoral aseguró que no hay impedimento legal en la candidatura de Marta Linares de Martinelli, quien ayer asumió el reto de ser la compañera de fórmula de José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández. Tras una consulta de CD, el Tribunal Electoral aseguró que no hay impedimento legal en la candidatura de Marta Linares de Martinelli, quien ayer asumió el reto de ser la compañera de fórmula de José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Tras una consulta de CD, el Tribunal Electoral aseguró que no hay impedimento legal en la candidatura de Marta Linares de Martinelli, quien ayer asumió el reto de ser la compañera de fórmula de José Domingo Arias. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La candidata a la vicepresidencia por la alianza oficialista de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) es la actual primera dama de la República, MartaLinares de Martinelli.

El anunció fue hecho ayer por el secretario de CD, Rómulo Roux, tras haberse “confirmado y ratificado” la decisión del directorio nacional de CD y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Molirena.

Una hora antes, en la cuenta de Twitter, el aspirante presidencial por la alianza oficialista, José Domingo Arias, había dado la noticia.

“Marta será nuestra Vicepresidenta. Ella y Aimeé serán el corazón social de nuestro gobierno”, tuiteó el candidato desde su cuenta @JDAriasV.

En el mismo momento de esa primera advertencia, cuando se encontraban discutiendo los miembros de la junta directiva de CD sobre la propuesta de Arias a puerta cerrada en un hotel de la capital, afuera los periodistas, en especial de radio y televisión, informaron al país cuál era la resolución del candidato.

Poco después, sin embargo, la cuenta de @JDAriasV cambió el tuit por el de “En estos momentos @P_Molirena y @CaDemocratico están considerando mi solicitud para que @martamartinelli sea mi vicepresidenta”.

Creció la expectativa de los medios de comunicación y del país en general, más, si se tiene en cuenta que en el punto de partida para decidir quién debía acompañar a Arias, varias semanas atrás, su jefe de campaña, el diputado José Muñoz, reconocía que había “arriba de 10 personas que quieren ser vicepresidente”. En la baraja estaba el propio Muñoz.

Según una fuente de CD, en la lista de postulados provenientes de otras fuerzas políticas se hallaban la expresidenta de la República, Mireya Moscoso, y el miembro del Partido Panameñista Arnulfo Arias Olivares, entre otros. De hecho, Arias Olivares estuvo ayer en la reunión de los partidos gobernantes, junto a la ex primera dama Ana Mae Díaz viuda de Endara, Francisco Ameglio y Alejandro Pérez.

OTROS NOMBRES

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, reveló la existencia, dos semanas atrás, de otras propuestas que fueron desechadas.

El nombre de la primera dama de la República siempre estuvo entre las opciones. Perdió algo de fuerza con la aparición repentina del exbeisbolista aguadulceño Carlos Lee, el pasado domingo, y al final se impuso desde el martes porque “empezó a levantar polvo”, aseguró una fuente de CD.

EL DISCURSO

Apoyada en todo momento por dos pantallas de telepronter, Marta Linares de Martinelli dejó por cerca de 13 minutos su condición de primera dama para presentarse como aspirante a la vicepresidencia del país.

Empezó por enumerar una lista de cualidades de José Domingo Arias, que incluyeron la consideración de “ser un hombre sincero y capaz”. Se refirió a una serie de programas llevados a cabo desde su actual despacho y habló del plan de gobierno del gobernante CD, “Panamá más”.

Recordó que tiene “corazón panameñista”, pues su padre, Francisco José Linares, fue uno de los “fundadores” de ese partido, y su tía, Ana Matilde Linares, fue también primera dama y primera esposa de Arnulfo Arias Madrid, máxima figura del colectivo, ahora en oposición.

Les solicitó a los miembros del panameñismo que estuvieron en desacuerdo “con la ruptura de la alianza”, en agosto de 2011, que se “sumen a este proyecto” de CD por otros cinco años más.

Se comprometió, también, “a llevar una campaña de altura” y propuso “la suscripción del pacto ético” y desde este convenio “exigir a nuestros opositores” que, además de firmarlo, tengan “la entereza moral de cumplirlo”. La propuesta, indicó, nace de varias “conversaciones con Arias” sostenidas sin que CD y Molirena tuvieran conocimiento.

EL CANDIDATO

Arias tomó la palabra y reconoció en Linares de Martinelli a una mujer “ de fuerte personalidad y sensibilidad social” que quiere “continuar su obra como futura vicepresidenta de Panamá”. Enunció varias de las promesas contenidas en su plan de gobierno, y al final enfiló batería contra sus opositores.

A los adversarios, Arias les manifestó que no va a perder el “tiempo en esas campañas sucias”, porque “ganan siempre los inmorales y pierde el pueblo”, y porque “hablan de transparencia y nosotros somos transparentes”.

Junto al atril donde hablaron la primera dama y Arias, permanecieron sentados en estricto orden Roxana Méndez, quien aspira a reelegirse en la Alcaldía de Panamá; el mandatario Ricardo Martinelli; Sergio González Ruiz y Aimeé Álvarez, esposa del aspirante.

En una oportunidad, el mandatario envió un beso al público; en otra bostezó largamente.

EL DEBATE

Más allá de la estrategia política que marcó el anuncio, gravita el debate jurídico sobre si la primera dama puede o no ser la compañera de fórmula de Arias, por el lazo conyugal con el mandatario.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, dice que su designación de ninguna manera contradice el ordenamiento constitucional y legal panameño, pero sí implica una “violación” al “contenido ético” de la norma.

Se refiere al artículo 193 de la Constitución, cuyo numeral cinco prohíbe la elección en el cargo de vicepresidente, de los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República.

De manera que la postulación de Linares de Martinelli se ajusta a “la connotación jurídica de la Constitución”, dice, porque los esposos “no son parientes”, salvo contadas excepciones en que comparten un vínculo de consanguinidad.

El también exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola sostiene que una tesis interpreta que la primera dama está “en el primer grado de afinidad” en relación con el Presidente; y otra, supone que los “cónyuges realmente no son familia”.

La comisión de notables, que presentó un proyecto de cambios a la carta política a solicitud del Ejecutivo, y de la que formó parte Molino Mola, previó los “problemas de interpretación”, recuerda el jurista. El grupo de abogados “notables”, del que también formó parte Arosemena de Troitiño, puso de manera expresa en sus actas que, después de haber cumplido el período correspondiente, el cónyuge del Presidente de “ninguna manera” podía ser candidato a la Presidencia, “para evitar interpretaciones torcidas”.

En esta ocasión, la controversia se salda en favor de Marta Linares de Martinelli. Según Molino Mola, el Código de Familia, en su artículo 15 es imperativo: la proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Despeja cualquier “obstáculo” referente al alcance de la “norma constitucional”, y por lo tanto “jamás” permite la postulación del suegro o el cuñado. En cambio “ella sí puede serlo, lo cual es absurdo”, porque el Código de Familia dice que “entre ellos”, el Presidente y la primera dama, no puede haber relación de afinidad.

(Con información de Eduardo Mendoza).

PERFIL

MARTA LINARES.

Corredora de seguros, tiene 57 años de edad. Hija de Francisco Linares y de Graciela Brin, se graduó de secundaria en el colegio Internacional María Inmaculada. Estudió en Saint Mary of the Woods College, Estados Unidos. Se casó con Ricardo Martinelli en 1978. Preside la Fundación Martinelli. Es activa en Twitter. Su comentario más polémico fue precisamente político. “Cosas de la vida, como dice Trespatines! Hoy hablan de constituyente, dividirse el gobierno, gobernar 5 años cada uno o lo peor, 2 años c.u”, dijo en diciembre pasado, en referencia al fallido intento de alianza en la oposición.

Esposas, poder y continuidad

Son muchas las esposas o primeras damas de la región que han logrado el poder tras el mandato, o muerte de sus consortes. En algunos casos, los electores o la justicia se han encargado de frustrar esos intentos.

En Guatemala, por ejemplo, la Corte rechazó la postulación presidencial de Sandra Torres, exesposa del actual mandatario Álvaro Colom, tras establecer que el parentesco entre ellos existe pese a que la pareja se divorció precisamente para evitar ese problema legal en la candidatura.

En 2007, Cristina Fernández de Kirchner asumió la Presidencia de la república de Argentina después de ser senadora y diputada nacional. Su predecesor fue nada menos que Néstor Kirchner, su esposo.

Aunque la Constitución argentina permite la reelección inmediata, el “kirchnerismo” prefirió otra fórmula para permanecer en el mando: la alternancia en el poder entre marido y mujer. En octubre de 2010, tres meses antes de su muerte, Néstor Kirchner era el que encabezaría la nómina presidencial del Frente para la Victoria (partido político oficialista). Tras la muerte del político, su viuda ganó las elecciones en 2011 con el 57% de los votos. Cristina de Kirchner lleva ocho años en el poder.

Otros intentos han fracasado. En 2008, Hillary Clinton, esposa del mandatario Bill Clinton (quien gobernó Estados Unidos entre 1993 y 2001), intentó sin éxito buscar una candidatura presidencial de EU por el Partido Demócrata.

En Argentina, en 1974, Isabel Perón asumió el poder en su condición de vicepresidenta del país tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón. Fue derrocada en 1976.

MARÍA CRISTINA RAMÍREZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código