ENTREVISTA AL FUNDADOR DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

´La corrupción, una adicción´

El activista dice que es importante que los jueces no le tengan miedo a los poderosos al momento de impartir justicia. ´Tienen que ser independientes´.

Peter Eigen tenía un cargo envidiable en Nairobi, Kenia (África oriental). Era el director de programas del Banco Mundial (BM).

Pero observaba cómo los proyectos costosos, que perjudicaban al ambiente y que tenían poca proyección social, eran a los que más se les daba prioridad. Incluso en una ocasión le solicitaron un préstamo para construir un puente donde ni siquiera había un río.

Entonces, desde el banco, empezó a trabajar en programas para erradicar la corrupción. Un día recibió un memorando del propio BM que decía que lo que estaba haciendo estaba prohibido por los estatutos. “Estás metiéndote en los problemas de los países socios”, le dijeron. Más adelante descubrió el motivo del regaño: sus superiores pensaban que la corrupción en el extranjero era normal.

Dejó el banco y empezó su activismo contra la corrupción. En 1993 creó Transparencia Internacional (TI), cuya sede principal está en Alemania. Recientemente Eigen estuvo en Panamá y habló del tema que le roba el sueño y que de paso le resulta incómodo a los políticos y administradores de los fondos públicos: la corrupción.

¿Quién es más culpable, el empresario que soborna a un funcionario para obtener un contrato o este último por recibir el soborno?

Creo que el que ofrece es más culpable. Particularmente en los grandes casos de corrupción internacional y en los que han estado involucradas empresas de Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, estas les ofrecen montos muy importantes a funcionarios locales de países en vía de desarrollo, y para estos es muy difícil resistir la tentación.

Por eso celebro que muchos países ricos han empezado a sancionar, a investigar, a sus propias empresas que pagan sobornos en el mercado internacional.

En las cárceles panameñas no hay un solo delincuente de cuello blanco, pero los escándalos de corrupción siguen en aumento, ¿qué opina de esto?

Es muy importante que la justicia sea independiente. Que los que imparten justicia no le tengan miedo a los políticos importantes ni a los grandes hombres de negocio. Un juez o un procurador tiene que ser completamente independiente, si no lo es, es una indicación nefasta para la distribución de justicia y para el desarrollo de un país porque todo está ligado. Bueno, en Panamá hay un pez gordo preso: Noriega, y espero que siga en la cárcel para que al menos haya un pez gordo preso.

Aquí se ha atacado y perseguido a la sociedad civil que denuncia escándalos y exige transparencia, ante este escenario, ¿qué hacer?

El sistema legal debe proteger a los denunciantes, en Panamá eso no existe, ni tampoco en mi país, Alemania. En los Estados Unidos sí tienen una ley que protege a los denunciantes, a los que filtran información. Espero que algún día se reconozca la importancia de la gente que dice la verdad y que no le teme a los poderosos. Eso es particularmente para la prensa y también para los ciudadanos. Si vemos una cosa mal hecha, tenemos que denunciarla porque la corrupción es un fenómeno que está en las tinieblas, siempre está oculta, no es abierta y es muy complicado investigarla.

¿Tiene un ejemplo de algún país donde se haya sancionado a funcionarios por negarse a dar información pública?

Los países escandinavos por tradición tienen un sistema legal fuerte para el acceso a la información público. México también tiene un sistema muy efectivo. Por ejemplo, si un oficial no quiere dar información el ciudadano puede ir al Instituto Federal Electoral, o presentar un hábeas data.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha impulsado una propuesta para quitarle facultades a la comisión de relatoría de medios de la OEA, ¿qué opina de este caso?

Es una respuesta compleja porque hay ciertos Gobiernos que ven a la OEA como un organismo muy asociado a la influencia de EU y sienten que existe un legado imperialista. Yo no lo comparto, pero sí puedo entender que países como Venezuela y Ecuador tengan esa aprensión, y por eso tal vez no quieren esa influencia en su propia sociedad civil. En general estas instituciones [relatoría de medios] han sido buenas en sus labores pero incómodas para muchos dictadores.

¿Pensó usted que el concepto de Transparencia Internacional llegaría tan lejos?

El éxito más grande es que ahora se considera delito el que los países ricos corrompan fuera de sus fronteras. Antes solo en EU se le consideraba delito, mientras que en Alemania, Francia, Gran Bretaña, la corrupción fuera de sus fronteras era legal. En 1999 se firmó la Convención Antisoborno de la OCDE, que dice que si un empresario da dinero por debajo de la mesa en el exterior, será castigado en su país. Es uno de los mayores triunfos de Transparencia Internacional. Cuando yo estuve en el Banco Mundial observé que los miembros del banco pensaban que la corrupción era normal, que era necesaria para sus compañías y así obtener contratos.

¿La idea de transparencia ha encontrado eco entre la gente de a pie, del ciudadano común?

Eso depende del país y de la sociedad. Hay países donde la gente sabe que hay mucha impunidad pero no tienen la esperanza de que las cosas pueden cambiar y en una situación como esa la transparencia no significa nada, simplemente porque aceptan que esa es la realidad, que es natural como la lluvia. En ciertos círculos, la transparencia es muy importante. En Alemania, por ejemplo, la corrupción es algo vergonzoso para la gente. Ellos no hablan de eso con sus hijos ni con sus parejas. Ellos dicen: ´nunca haremos esto aquí en el país o en mi casa, pero en Panamá sí lo hago´. Por ejemplo, Lord Digby Jones, exsecretario de comercio de Gran Bretaña y quien más tarde fue nombrado CEO de Cable & Wireless, dijo una vez en una entrevista en la radio que nunca harían en su país lo que hacen en otros. Eso se llama hipocresía, y al mismo tiempo es humillante.

El ministro de comercio de Alemania dijo en televisión que en un momento dado, si no se le permite a los exportadores pagar coimas, la economía alemana pierde empleos.

¿Cuánto amenaza la crisis económica a la transparencia?

La corrupción es uno de los obstáculos más importantes para el buen manejo económico. Pero hay ciertas crisis financieras y económicas que tienen otros trasfondos. En la crisis de la banca internacional, por ejemplo, sí se puede hablar de abusos en la confianza de los depositantes, sin embargo, lo que ocurrió en Grecia en buena parte sí se debe a la corrupción.

¿Es la corrupción una adicción?

Creo que hay gente que no puede hacer nada diferente y que no conoce otra cosa. Son como adictos a una droga. Son glotones, insaciables. Por ejemplo, el presidente de un país africano productor de petróleo que tiene millones de dólares, y compra casas, naves... tienen todo el dinero que quiere, pero necesitan tener más y más... es como una droga. Sí, la corrupción es una adicción.

PERFIL DE PETER EIGEN

Activista

Nació en Alemania y es abogado de profesión. Trabajó como director de programas para América Latina y África del Banco Mundial. De 1989 a 1991 fue director de la Misión Regional de África del Este de ese organismo económico. En 1993 fundó Transparencia Internacional, de la cual fue su presidente hasta 2005. En la actualidad funge como presidente del Consejo Asesor de esa organización. Ha sido profesor de derecho y ciencias políticas en las universidades de Frankfurt Main, la escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard y de la Universidad de Washington, entre otras. Ejerce como profesor honorario de ciencias políticas de la Freie Universitat de Berlín. Desde 2007 es miembro del panel de Kofi Anan de Progreso de África, y es miembro del consejo de Administración para la ayuda de África.

No hay quien proteja a los que presentan denuncias

Pese a que Peter Eigen hace un llamado para que la ciudadanía en general y medios de comunicación denuncien los casos de corrupción, que según dijo permanecen en las tinieblas, el tema de la protección al denunciante es un asunto que preocupa de manera recurrente a la sociedad civil.

La prueba está en que los participantes del II Foro de Transparencia de América Central y República Dominicana, llevado a cabo en Costa Rica a finales de 2011, manifestaron su indignación por el poco avance en materia de normas y mecanismos de protección a denunciantes, víctimas y testigos de corrupción; y que a la vez impide frenar la impunidad y desarticular las redes de corrupción enquistadas en las distintas esferas de los Estados. Pidieron a las autoridades responsables trabajar en un esfuerzo conjunto para, en corto plazo, lograr avances en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código