ENFOQUE

La corrupción de funcionarios en la legislación

Temas:

De acuerdo con el Ministerio Público, las detenciones de ayer obedecieron a “la negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia”. Según esta afirmación, estaríamos en presencia de un delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de los servidores públicos, según lo tipifica el artículo 346 del Código Penal, que establece sanciones de cuatro a ocho años de prisión por cada hecho delictivo.

Las consecuencias para quienes sean encontrados responsables por estos delitos no solo incluyen las penas de prisión, si no la inhabilitación para ejercer un cargo público, y posiblemente la cancelación de la idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado. Con la nueva legislación contra el blanqueo de capitales, es probable que se les aplique además otras sanciones, debido a que los fondos ilícitos recibidos debieron haber sido blanqueados para su uso por los presuntos beneficiarios de pagos y sobornos.

El impacto más serio de este escándalo es sobre las víctimas de los delitos, cuyo juzgamiento se afectó por los actos de corrupción. En la práctica, una medida cautelar favorable a un acusado no es tan relevante si dicho acusado es juzgado y condenado posteriormente. En cambio, son muy serias aquellas acciones que dilatan la fecha de audiencia de un caso penal, porque esto puede servir para producir la prescripción del caso, causando que un culpable sea liberado por esta actuación corrupta. Igual efecto tiene el retraso de las entregas de las boletas de captura, que hace posible que los investigados o acusados por delitos tengan tiempo suficiente para escapar del país o destruir evidencias importantes del caso.

Finalmente, el soborno de miembros de un jurado de conciencia en casos de homicidio podría explicar en parte la alta tasa de impunidad de este delito en Panamá. Por cierto, la mayoría de los jurados son, a su vez, servidores públicos, por lo que ellos también enfrentarían la misma acusación formulada a los detenidos de la jornada de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código