vía españa

Todos contra la corrupción

Temas:

Todos contra la corrupción Todos contra la corrupción

Todos contra la corrupción

El expresidente Ricardo Martinelli tiene 11 procesos en la Corte Suprema de Justicia. Mañana 11 de diciembre se realizará la audiencia de acusación a raíz de la investigación surgida por la compra de alimentos deshidratados. El expresidente Ricardo Martinelli tiene 11 procesos en la Corte Suprema de Justicia. Mañana 11 de diciembre se realizará la audiencia de acusación a raíz de la investigación surgida por la compra de alimentos deshidratados.

El expresidente Ricardo Martinelli tiene 11 procesos en la Corte Suprema de Justicia. Mañana 11 de diciembre se realizará la audiencia de acusación a raíz de la investigación surgida por la compra de alimentos deshidratados. Foto por: Archivo

Como parte de las actividades del Día Internacional contra la Corrupción, funcionarios de las siete fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público efectuaron ayer un volanteo y una cadena humana frente al edificio Avesa, en vía España, para crear conciencia sobre cómo incide la corrupción en la vida de la gente. Por ejemplo, se afecta la prestación de los servicios públicos, la recaudación de impuestos y la inversión privada.

Martinelli, Mubarak, Ben Alí y Petrobras, mano a mano

Ricardo Martinelli es el único exmandatario latinoamericano que aparece en la lista de los nominados a ganar el concurso “Desenmascara al corrupto”, una iniciativa de Transparencia Internacional (TI) a nivel mundial que a través de votos en la página www.unmaskthecorrupt.org busca determinar quién es la persona o compañía más corrupta.

El también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) junto con sus colaboradores están en un ranking en el que figuran personajes como Hosni Mubarak, ex primer ministro de Egipto; Zine Al-Abidine Ben Alí, exdictador de Túnez; Víctor Yanukovych, expresidente de Ucrania; Félix Bautista, senador de República Dominicana; Isabel Dos Santos, la mujer con más dinero de Angola; Teodoro Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial; y de compañías como Petrobras, de Brasil; la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); el Banco Espíritu Santo; de Portugal; el estado estadounidense de Delaware, entre otros.

EL SUSTENTO

De acuerdo con unmaskthecorrupt.org, sitio en el que puede votar por su corrupto favorito hasta el 9 de febrero de 2016, Martinelli y su equipo de gobierno entre 2009 y 2014 presuntamente desviaron millones de dólares de los fondos públicos a sus bolsillos. Recuerdan que en Panamá se investigan unos 200 casos de supuesta corrupción relacionados con hechos del pasado gobierno, y reportan también que el exmandatario tiene varios procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli y sus colaboradores, manifiestan, están acusados de manipular los fondos del Programa de Ayuda Nacional, a través de contratos con compañías supuestamente “amañadas”. Comentan también que Panamá es uno de los países más desiguales del mundo, donde más del 26% de la población vive con $4 por día.

“Si este supuesto saqueo indiscriminado ocurrió en una escala tan amplia, se habría negado a cientos de miles de niños y adultos desfavorecidos su derecho a los servicios básicos”, argumentan. Se hacen eco del escándalo por corrupción internacional en Italia, que involucra al exgobernante y en el que se habla de un supuesto soborno de $20 millones a cambio de un contrato para la compra de equipo de seguridad por $250 millones.

LA SELECCIÓN

La oenegé con sede en Berlín, Alemania, en una nota de prensa explicó que los 15 seleccionados fueron escogidos entre 383 nominados a través del sitio unmaskthecorrupt.org, calificados como casos simbólicos de “abusos a alto nivel” que permanecen impunes, y con los que se han beneficiado “unos pocos a costa de muchos”, causando un daño social severo”.

Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, contó que recibieron nominaciones hasta el pasado 30 de noviembre y que “las investigaciones en el caso Martinelli y sus colaboradores deben haber recibido la cantidad de nominaciones necesarias para estar entre los 15 casos emblemáticos de supuesta gran corrupción, que merecían ser conocidos globalmente”.

Agregó que cualquier persona puede votar por alguno de los casos, aportando su correo electrónico y creando un usuario.

Se escogerán los dos casos más votados. “Únete a nosotros en este nuevo esfuerzo por detener la gran corrupción y vota por el caso que crees que mejor la describe”, solicitó el presidente de TI, José Ugaz.

“Tu voto es importante. Juntos podemos hacer que los gobiernos entiendan la urgencia de actuar y poner fin a esta enfermedad”, sustenta la organización.

La votación se abrió al público justamente ayer, 9 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción (ver noticia relacionada), y en el que de acuerdo con el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, “si bien hubo una época en que se solía considerar que el soborno, la corrupción y los flujos financieros ilícitos formaban parte de los costos derivados de hacer negocios, hoy en día la corrupción es considerada ampliamente [y con razón] una práctica delictiva y corrosiva”.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código