Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Para ´no crear pánico´, CSS no informó de la bacteria

La Caja de Seguro Social (CSS) plantea en un comunicado que en ningún hospital del mundo se vierten los reportes a la opinión pública.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) justificaron ayer el porqué no informaron al país sobre la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.

Mediante un comunicado de prensa, la CSS indicó que por tratarse de información técnica y para no crear pánico innecesario, en ningún hospital del mundo se vierten los reportes a la opinión pública.

La CSS plantea que estos reportes son enviados a los entes rectores de la Salud para tomar las medidas necesarias y controlar las infecciones.

A pesar de lo planteado en el comunicado, desde agosto de 2010 apareció la bacteria en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, según consta en un informe de la Comisión Nacional de Nosocomiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, el 27 de diciembre de 2010 la advertencia sobre la vigilancia y notificación por parte de las autoridades del Minsa llegaron a manos del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

Dicho de otro modo, la alarma fue dada desde diciembre de 2010, sin embargo, el Minsa no recibió reportes durante los meses siguientes sobre el manejo que le estaba dando la CSS al caso de la bacteria.

Por otra parte, la CSS reiteró que solamente los afectados son precisamente pacientes que están sumamente delicados, con bajas defensas y con tratamientos antibióticos muy fuertes, lo que los deja vulnerables.

Agrega que la institución se muestra solidaria con los familiares de los afectados, y que paralelamente trabaja en los controles y monitoreos necesarios para garantizar a la población asegurada un servicio de salud médico digno y de calidad.

También que la Coordinación de Infecciones Nosocomiales de la CSS diariamente monitorea sus instalaciones con el objetivo de detectar y reportar la aparición de nuevas cepas de gérmenes para activar las acciones preventivas y correctivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código