PANAMÁ TIENE EL DESARROLLO HUMANO MÁS ALTO DE CENTROAMÉRICA

Un crecimiento con desigualdad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera que los recursos no llegan a todos los panameños.
índice. El documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a Panamá en la posición 60 de 187 países del mundo. LA PRENSA/Archivo índice. El documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a Panamá en la posición 60 de 187 países del mundo. LA PRENSA/Archivo
índice. El documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a Panamá en la posición 60 de 187 países del mundo. LA PRENSA/Archivo

El crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años no ha disminuido la brecha entre ricos y pobres, todo lo contrario.

Ese es uno de los aspectos que plantea el Informe de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este documento será presentado oficialmente hoy, pero ayer se hizo una explicación de su contenido a los medios de comunicación.

El reporte ubica a Panamá en la posición 60 de 187 países del mundo, y número uno en Centroamérica en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Noruega, Australia y Estados Unidos encabezan la lista.

De acuerdo con la evaluación, Panamá tiene una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años y un ingreso bruto per cápita de $13 mil 519 en 2012. Esto coloca en la región a Panamá por encima de Costa Rica (ver tabla).

No obstante, estas cifras son engañosas cuando ese índice se ajusta con el tema de la desigualdad. En ese sentido, Panamá cae 15 posiciones debido a la mala distribución de la riqueza.

Es decir, en lugar de estar en la posición 60, Panamá se ubica en la 75 cuando al IDH se le agrega la variable de la desigualdad de los recursos económicos.

En otras palabras, hay crecimiento económico todos los años, pero también se reporta un aumento de la desigualdad en el país.

Para Hernando Gómez, coordinador del IDH por el PNUD, el crecimiento de Panamá es muy desigual, ya que el país “crece, pero la desigualdad aumenta”.

De acuerdo con Gómez, este es uno de los aspectos en los que deben enfocarse las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil para cambiar la situación

Mientras que Kim Bolduc, representante residente del PNUD en Panamá, considera que este crecimiento es importante, sin embargo, debe destinarse a financiar el desarrollo humano.

Ambos representantes del PNUD coinciden en que en Panamá hay empleo, pero de baja productividad e ingresos para que las personas salgan de la pobreza.

“El modelo económico no es uno que genera empleo para todos con buenos salarios”, concluyen.

Desde ese organismo internacional resaltan que esa situación señala la necesidad de invertir en la capacidades de los ciudadanos, principalmente en la formación de su capital humano, “ya que las personas son parte integral y no un mero apéndice del proceso de crecimiento y desarrollo de las naciones”.

Situación regional

El segundo lugar en la región en el Índice de Desarrollo Humano y el puesto 62 en el mundo lo ocupa Costa Rica, con una esperanza de vida al nacer de 79.4 años, la mayor de Latinoamérica, además de una escolaridad promedio de 8.4 años y un ingreso bruto per cápita de $10 mil 863.

Luego están Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y la última posición en la región centroamericana es ocupada por Guatemala.

Desde 2010, Panamá desplazó a Costa Rica entre los países del área.

Por ejemplo, en 2010, el indicador de Panamá era de 0.780; en 2011 fue de 0.776 y en 2012 la cifra se situó en 0.780. Para llegar a ese indicador se tomaron en cuenta algunas variables, como ingreso per cápita, esperanza de vida, y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

DESARROLLO DEL SUR

Este año el IDH se centró en el “Ascenso del sur”, es decir el crecimiento de la región suramericana.

De acuerdo con el documento, el ascenso del sur está cambiando radicalmente el mundo del siglo XXI con naciones en desarrollo que impulsan el crecimiento económico, sacan a millones de personas de la pobreza y conducen a otros miles hacia una nueva clase media.

En ese contexto, dice el PNUD, el país debe desplegar todo su potencial para consolidarse como país de desarrollo humano alto y atender sus desafíos.

“Panamá está ubicado en el centro del mundo, y el ascenso del sur del cual hablamos hoy es una realidad no solamente para nuevos negocios, sino también para un nuevo Panamá que tradicionalmente ha servido como punto de encuentro y mesa de diálogo entre países grandes y chicos”, señala ese organismo internacional.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, plantea que los recursos que genera el crecimiento no se están destinando a capacitar y educar a la población panameña. “Si eso no se da, las futuras generaciones no podrán superarse intelectual y económicamente”, añadió el activista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código