Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TURQUÍA

La crisis migratoria divide a los europeos

Un naufragio cobró ayer la vida de 25 migrantes que intentaban alcanzar el continente. Los dirigentes de la UE aún no unifican posiciones sobre el tema

Temas:

Migrantes de Siria que huyen de la guerra se agolpan en la frontera entre Grecia y Macedonia. Varios países europeos no quieren acoger a más refugiados. Migrantes de Siria que huyen de la guerra se agolpan en la frontera entre Grecia y Macedonia. Varios países europeos no quieren acoger a más refugiados.
Migrantes de Siria que huyen de la guerra se agolpan en la frontera entre Grecia y Macedonia. Varios países europeos no quieren acoger a más refugiados.

La Unión Europea (UE) intentará hoy presionar al Gobierno de Turquía para que la ayude a frenar la llegada de miles de migrantes y controlar una crisis que está poniendo en peligro la unidad del bloque y que ayer provocó 25 muertos en un naufragio en el mar Egeo.

Los 28 se reunirán en Bruselas con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu para intentar hacer frente a la llegada masiva de demandantes de asilo, que en 2015 alcanzaron la cifra récord de 1.25 millones.

Davutoglu tenía previsto desplazarse ayer a Bruselas para preparar el encuentro junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, informaron fuentes diplomáticas.

La cumbre, la segunda en menos de cuatro meses, coincide con un clima tenso entre Turquía y la UE, muy crítica con la política represiva del presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, como demuestra la reciente intervención de un diario de oposición.

A finales de noviembre, la UE firmó con el Gobierno de Ankara un “plan de acción” para detener a los miles de migrantes que salen de las costas turcas en dirección a las islas griegas.

Antes de viajar, el dirigente turco dijo que su país había realizado importantes avances para respetar su parte del plan de acción. Sin embargo, este domingo al menos 25 personas, incluyendo 10 niños, murieron en un naufragio en la estación de Didim, en el sudoeste de Turquía, informaron las autoridades de Ankara.

Tras un gira en los Balcanes, Grecia y Turquía, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk se mostró optimista el viernes pasado y afirmó que existe “un consenso europeo (...) para una estrategia global que, si se pone en marcha de manera leal, puede frenar los flujos” migratorios.

Tusk propone aplicar al pie de la letra los acuerdos de libre circulación de Schengen para que solo puedan entrar en Grecia las personas que hacen una demanda de asilo.

Esta medida permitiría levantar este mismo año los controles fronterizos decididos unilateralmente por algunos países de la UE -un intento de frenar el avance caótico de los migrantes hacia el norte- y también expulsar a los “migrantes económicos” hacia Turquía, que luego los devolvería a sus países de origen.

Por el momento, la UE quiere convencer a Turquía de que cumpla el acuerdo de noviembre y ponga en marcha en junio un sistema para readmitir en su territorio a los migrantes irregulares.

Bruselas también pide que el país refuerce la lucha contra los traficantes que operan en sus costas.

Como signo de buena voluntad, el Gobierno turco ha aceptado readmitir a más de 800 migrantes de origen magrebí que pasaron a Grecia.

Los europeos también quieren que Turquía refuerce la lucha contra los traficantes de personas, con la ayuda de la OTAN. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, celebró que la misión militar va a poder operar en las aguas territoriales tanto de Grecia como de Turquía y que va a contar con la ayuda de ambos países.

En Grecia la situación es preocupante: desde que varios países de los Balcanes y de Europa central cerraron sus fronteras, cerca de 32 mil migrantes están bloqueados en el país en condiciones miserables.

Para hacer frente a la situación, la UE ha prometido a Atenas, sumida en una grave crisis económica, una ayuda de 700 millones de euros (poco más de 880 millones de dólares) en los próximos tres años.

Mientras tanto, cada día continúan llegando desde Turquía a las costas griegas unos 2 mil migrantes, tres veces menos que en octubre pero todavía demasiados, según los líderes europeos, que temen que el buen tiempo aumente esa cifra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código