Política. Twitter y su papel en el año preelectoral.

El debate está en la red

Las discusiones en esta red social suben de tono de acuerdo con el tema. Y los que dominan este ciberespacio son los simpatizantes de CD y PRD.

No solo en la Asamblea Nacional está el debate político. La red social Twitter domina la campaña con miras a las elecciones de mayo de 2014.

Allí, en pocos segundos, políticos y ciudadanos escriben sobre lo que piensan de los temas nacionales, hacen anuncios, critican, y con la misma rapidez reciben reproches, aplausos, y hasta consejos.

La discusión empieza con los 140 caracteres que puede colocar un tuitero. Los comentarios suben de tono de acuerdo con el tema que esté en el debate. Así lo refleja la herramienta tweetelecciones que lanzó Prensa.com en marzo pasado.

TEMAS

Pero, ¿qué pueden escribir los políticos del país en poco espacio? ¿Cuáles son los temas y los partidos políticos que generan más opiniones?

A solo 11 meses para que el electorado regrese a las urnas, los temas políticos en Twitter centran el debate. El fútbol y los días especiales (Día del Padre, de la Madre, cumpleaños, entre otros) no escapan en la red.

Incluso, un solo tuit a favor o en contra de la gestión del gobierno de Ricardo Martinelli hace estallar la plataforma en comentarios.

Un ejemplo reciente es el viaje sorpresa que realizó el presidente, Ricardo Martinelli, a Mónaco para asistir a la premiación de Fórmula Uno. Pese a que la noticia surgió un domingo, esto no evitó que desde temprano se activaran varios tuiteros que, entre reproches e ironías, cuestionaron la aparición sorpresa del mandatario en ese evento.

El tema de las escuchas telefónicas (pinchazos) entre los políticos también dio pie para que se crearán hashtag [indicador de temas] . Por este tema se hicieron sátiras de toda clase.

Otro hecho que generó muchos comentarios en la red, este fin de semana, fue la aparición de una cuña del Gobierno panameño que utiliza el mismo concepto de una propaganda del Gobierno de Ecuador para promover las obras estatales.

PARTIDOS

Los simpatizantes de Cambio Democrático (CD) y del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) son los que más comentarios hacen a través de esta herramienta.

Desde principios de marzo pasado a la fecha (período en que ha estado activa la herramienta tweetelecciones), los tuits relacionados con CD suman 326 mil, mientras que los que mencionan al PRD ascienden a 315 mil.

En tercer y cuarto lugar están los tuits relacionados con el Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, con 7 mil 763 y mil 216 comentarios, respectivamente. Y en quinto lugar, el Partido Popular con 976 tuits.

El analista político José Blandón señala que en este período preelectoral las redes sociales jugarán un papel importante. “Twitter es una nueva estrategia que la mayoría de los políticos ha puesto en práctica”, comenta. “Es allí donde está el voto joven”, agrega.

Los diputados más tuiteros

Los diputados no se han quedado de brazos cruzados en este tema. De los 71, 31 tienen una cuenta en la popular red social Twitter. Otros también tienen cuentas en Facebook. En la oposición, el diputado José Blandón cuenta con más de 31 mil seguidores. Y ha tuiteado unas 16 mil veces. Su colega Luis Eduardo Quirós (14 mil seguidores), al igual que Jorge Alberto Rosas (casi 4 mil seguidores) van a la zaga. En el oficialismo, los diputados Miguel Fanovich, Víctor Juliao y Marylín Vallarino también están en este foro, pero sin rebasar los 3 mil seguidores. El resto tuitea muy poco. En cuanto a los presidenciables, el candidato con más presencia es el del PRD, Juan Carlos Navarro, con 6 mil 107 tuits, y el que menos tiene es el de CD, José Domingo Arias, con mil 70. Mientras que Juan Carlos Varela, del panameñismo, suma mil 414 tuits.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código