Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

transporte. El precio del servicio, principal interrogante.

Los debates sobre el Metro

Con un 96% de avance, la obra ferroviaria está en su recta final, pero la tarea pendiente es educar a los usuarios que utilizarán el sistema.

Temas:

Las obras más complejas de la construcción de la línea uno del Metro de Panamá ya concluyeron y se trabaja en la fase de acabados del megaproyecto. LA PRENSA/Archivo. Las obras más complejas de la construcción de la línea uno del Metro de Panamá ya concluyeron y se trabaja en la fase de acabados del megaproyecto. LA PRENSA/Archivo.
Las obras más complejas de la construcción de la línea uno del Metro de Panamá ya concluyeron y se trabaja en la fase de acabados del megaproyecto. LA PRENSA/Archivo.

La parte exterior de un banco, en Las Colinas, distrito de San Miguelito, fue el escenario para un debate sobre el Metro de Panamá entre varios adultos mayores que esperaban el cobro de sus jubilaciones. Los temas eran el costo y la seguridad de la nueva red ferroviaria.

Y es que desde ese punto donde estaban los jubilados, se aprecia la imponente estructura cuyo costo asciende a más de 2 mil millones de dólares, con una extensión de 13.6 kilómetros que van desde Albrook hasta Los Andes.

La gran mole de concreto, causa de numerosos interrogantes e inquietudes entre los panameños. Incluso algunos hacen mofa del tema.

“Yo mejor espero que se monte todo el mundo, no vaya ser que ese aparato se caiga”, comenta Filemón Ortega, un octogenario que entre el grupo sobresale por su bastón de madera, que utiliza para sostenerse por el desgaste de sus rodillas.

Otro ciudadano, que empieza su vida de jubilado, tomó el lado positivo del asunto, y en la conversa dijo que con el Metro se podrá viajar más rápido y mejor.

La conclusión de la tertulia del grupo de jubilados fue que es necesario conocer el costo del pasaje del Metro, pues todavía no ha sido anunciado por el Gobierno y podría ser igual o hasta menor que el precio del pasaje de un corredor, que es de $1.25 subsidiado.

En otros países de América que utilizan este sistema de transporte el pasaje del sistema ferroviario varía dependiendo de la demanda, tipo de pasajero y su economía.

Sin embargo, hay países que en los últimos meses, debido a su sistema económico, han tenido que subir el costo del pasaje del ferrocarril.

Por ejemplo, en México, el pasado 13 de diciembre se registró el aumento No. 12 del Metro, desde 1969 cuando se estableció la primera línea ferroviaria.

Actualmente su costo es de 5 pesos, es decir unos $0.38 (realizando la conversión a la moneda local). Anteriormente el costo del pasaje era de 3 pesos ($0.23 ).

En tanto, en Santo Domingo, República Dominicana, recientemente la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció un nuevo costo de la tarjeta plástica del Metro a 80 pesos dominicanos, lo equivalente a $1.36. Antes las tarjetas eran subsidiadas en un 50% por el Estado.

Con este incremento, el pasaje del Metro de Santo Domingo quedó en 20 pesos, equivalente a $0.46.

Mientras que en Chile, el pasado 1 de diciembre la tarifa también aumentó, registrando un precio de 680 pesos chilenos, es decir, $1.28.

A su vez en Brasil, a mediados de 2013 hubo fuertes protestas por el intento del Gobierno de aumentar el pasaje del Metro de 3.00 a 3. 20 reales brasileños, equivalente a $1.35 y $1.27, respectivamente.

En Panamá, las autoridades han anunciado que este mes darán a conocer el costo del pasaje del Metro, pero el Gobierno ya ha asegurado que será subsidiado, como lo hace con el Metro Bus.

Marcha en blanco de los trenes

Para convencer a los usuarios de las bondades del sistema del Metro panameño, la Secretaría del Metro de Panamá anunció que desde el 5 de marzo empezará con la marcha en blanco. Esta actividad consiste en trasladar a los pasajeros en los trenes de forma gratuita.

El proyecto, que tiene un 96% de avance, debe entregarse el próximo 28 de febrero; luego, en 180 días, deberá subsanarse la lista de asuntos pendientes (detalles menores) del proyecto para que entonces el Estado acepte la obra.

Con respecto a las tarjetas, la Secretaría del Metro contrató directamente a la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda) para que administre y cobre el pasaje del Metro, esto por un monto de $12 millones. Esta empresa es la misma que suministra las tarjetas del sistema Metro Bus.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código