Está por definirse método de recuperación de contenidos

Directores de planteles y docentes deben coordinar si reponen los contenidos curriculares los sábados, por módulos o en horas adicionales.
Más de 20 mil estudiantes de las escuelas oficiales del país fueron afectados por el paro. LA PRENSA/Archivo. Más de 20 mil estudiantes de las escuelas oficiales del país fueron afectados por el paro. LA PRENSA/Archivo.
Más de 20 mil estudiantes de las escuelas oficiales del país fueron afectados por el paro. LA PRENSA/Archivo.

El método para recuperar los contenidos curriculares que se dejaron de impartir durante los días de huelga que mantuvieron los gremios magisteriales, se debe definir desde hoy en los diferentes centros educativos.

En el acuerdo de finalización de huelga firmado entre el Ministerio de Educación (Meduca) y los siete gremios magisteriales el pasado 24 de agosto, se estableció en el primer punto del documento que los docentes ponían fin a la huelga y se comprometían a la “recuperación del tiempo de paralización de labores y contenidos académicos”.

“Este proceso se debe definir en coordinación con las autoridades de los centros educativos y direcciones regionales del Meduca, para cada plantel educativo en particular”, indica el documento.

Federico Castro, director regional de Educación de Panamá centro, explicó que esta semana se decidirá la metodología de recuperación de materia y el supervisor de cada zona será el garante de que se cumpla lo establecido en este punto del convenio.

De acuerdo con Castro, los contenidos se pueden rescatar a través de varios métodos, como la adecuación curricular de la materia, por módulos de trabajo o clases los sábados, entre otros.

El director regional de Educación de Panamá centro resaltó que el tiempo es irrecuperable, por lo que lo más importante en todo el país es que los educadores pongan empeño en recuperar las clases para que el alumno no se vea afectado.

Por su parte, Luis López dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), manifestó que existe el compromiso, ya sea habilitando horarios especiales los sábados o con horas adicionales.

El dirigente de Frenei señaló que cada docente, con los directores de escuelas, coordinará la metodología para recuperar los contenidos de las materias no dictados a los estudiantes. Incluso no descarta que se pueda extender el calendario escolar.

El acuerdo

El documento que puso fin al paro también establece un segundo aspecto, y es que el Meduca se compromete a no hacer destituciones, no aplicar medidas administrativas ni disciplinarias.

Además, que “si en razón de haber participado en la paralización de labores, el Meduca hubiese efectuado descuentos, estos serán reembolsados, cumplidos los compromisos en el primer punto”.

Mientras que en el tercer punto se incluye la integración de una comisión especial formada por un representante de la Defensoría del Pueblo como mediador, tres integrantes del Meduca y un miembro de cada gremio magisterial.

En esta comisión se abordarán los temas pendientes, como la calidad de la educación, las condiciones de los colegios, el salario de los educadores y el programa de vacante en línea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código