ENTREVISTA CON LA PERIODISTA GINA MONTANER

‘La democracia de EU puede resistir los embates’

La cubano-americana opina que el candidato republicano Donald Trump utiliza un lenguaje populista, pero si gana en las primarias tendrá que dar un giro hacia el centro, para captar a los independientes.

Temas:

Montaner participará en un evento de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá. CORTESÍA Montaner participará en un evento de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá. CORTESÍA
Montaner participará en un evento de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá. CORTESÍA

Gina Montaner es periodista y escritora, pero tiene espíritu de activista por las libertades y la democracia. Lo trae en la sangre, reconoce, ya que sus padres salieron de Cuba cuando ella aún no cumplía un año, y el ejemplo de lucha de su papá, Carlos Alberto Montaner, le imprimió energía.

Nunca ha regresado a la isla. Pasó su niñez y juventud entre Estados Unidos (EU), Puerto Rico y España. Madrid y EU también representaron para ella el centro de su formación y vivencia profesional, lo que define como su “experiencia vital más importante”.

La cubano-americana, quien durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá cubrió el foro de la sociedad civil, en el que participaron grupos oficialistas y de la disidencia cubana, estará de nuevo en el país el 27 de este mes, para dictar una conferencia titulada “Libertad de expresión y Democracia”, y accedió a hablar con La Prensa sobre los desafíos que afronta la región en esta materia, la posición del candidato republicano Donald Trump hacia los migrantes y el estilo populista de algunos gobiernos latinoamericanos.

¿Qué le ha dejado esa mezcla de culturas a nivel profesional, especialmente en materia de libertad de expresión y de prensa?

Ha sido muy enriquecedor. Evidentemente me ha marcado mucho venir de una familia de exiliados. Mi padre ha tenido un gran compromiso con el tema de Cuba, y es algo que nos ha transmitido a mi hermano y a mí. Lo vivimos desde muy jóvenes, mucha gente que pasó por nuestra casa, gente que salía de la cárcel, del presidio político en Cuba.

Por otro lado, llegamos a España justo al final del franquismo –tenía 15 años–, así que viví la transición a la democracia, la libertad y lo bien que lo hicieron los españoles, al pasar de esta dictadura a la democracia, sin pasar por la violencia.

Y luego, Estados Unidos te da toda esta experiencia en una sociedad muy abierta y donde siempre el debate por el papel del periodismo está muy vivo y muy actual.

Usted participó en la producción de un libro sobre la crisis de los inmigrantes de 2006. ¿Esa realidad, frente a lo que vive hoy EU, qué le dice?

Este momento es muy coyuntural y muy importante, porque estamos en el proceso de lo que van a ser las elecciones y los republicanos tienen a Donald Trump –quien lidera las encuestas en intención de voto– que es un candidato que maneja el lenguaje del populismo.

Y es muy interesante, porque para míél es un equivalente, salvando las distancias, a [el ex primer ministro] Silvio Berlusconi en su momento en Italia. Incluso, a veces al lenguaje que maneja [el presidente ruso Vladimir] Putin, que exacerban el nacionalismo, el temor y la aprensión hacia el otro, hacia lo foráneo. Pero, creo que es muy demagógico cuando habla de que hay que levantar un muro, una especie de muralla china aquí, para contener [la migración].

Yo creo que este es un país donde inevitablemente van a seguir llegando inmigrantes, es verdad que es importante que se regule y la gente viva con un estatus de legalidad, pero creo que los países ricos tienen que vivir con una realidad: donde haya sociedades muy necesitadas, por falta de libertades o por guerras o conflictos o problemas económicos muy graves, [las personas] siempre intentarán buscar un mejor futuro y si el futuro está en otro lugar irán y se arriesgarán.

¿Cree usted que lo que expresa Donald Trump representa a una mayoría de los republicanos y el sentir de quienes votan con ellos?

Es difícil decir. Evidentemente, él conecta con una parte de la ciudadanía, pero creo que en las primarias se juega más a ir hacia la derecha, quizá pensando en esta parte muy militante y Tea Party, pero cuando se mira hacia la elección general todo el mundo tiene que ir hacia el centro y hacia la moderación, tanto los demócratas como los republicanos para encontrar ese consenso, porque también hay que tener en cuenta el voto del independiente.

¿Qué piensa del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EU, cuando en Cuba siguen gobernando los Castro y las restricciones a las libertades siguen vigentes?

Estoy muy a favor de que se normalicen las relaciones, pero con una política de condiciones y no una política unilateral. De hecho, en su primer período, el presidente [Barack] Obama dijo que él estaba dispuesto a sentarse a dialogar con los [hermanos] Castro siempre y cuando hubiera cambios sustanciales para poder fundamentar ese acercamiento.

Ahora, en el segundo período, ha propiciado esta política de acercamiento, poniendo el énfasis demasiado en que la política del embargo fue un fracaso, por tanto, EU tiene que cambiar. [Y] yo pienso que la equivocación está en poner ese énfasis, porque la política del embargo es una cosa colateral, puede ser acertada o no, pero no es lo que determina la libertad o falta de libertad en Cuba; es el régimen que lleva más de medio siglo en el poder.

Claro que estamos dispuestos a dialogar, pero tienen que haber unas condiciones dentro de la isla, no unas condiciones de cambio de la política de EU.

Y lo que no vemos es que haya una transición a la democracia y esto solo pasa porque se legalicen los partidos políticos de la oposición y que la oposición tenga juego con la idea de que algún día, más pronto que tarde, podamos ver el fin de la dictadura.

Ya sabemos que se puede mantener una dictadura, más o menos blanda, eso sí, teniendo relaciones comerciales. Lo vemos en China, donde hay negocios con el mundo entero y las personas que se atreven a disentir se pudren en la cárcel.

Usted dictará una conferencia en Panamá sobre libertad de expresión y su impacto en la democracia. ¿Qué podemos esperar?

Me parece muy importante, porque a pesar de que en América Latina ha habido muchísimos avances y hay más democracia y libertades que en el pasado, los informes de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre libertad de expresión siguen siendo preocupantes.

De hecho, el último [de octubre de 2015] lo que indica es que ha habido un retroceso en las libertades de las actividades periodísticas, en ciertos países, y que hay gobiernos que, además, están tomando medidas para amordazar a los medios con la excusa de la seguridad.

¿Qué nos dicen estos retrocesos de nuestras sociedades y de los políticos que las gobiernan?

Creo que en América Latina debemos tener más consciencia de que la ciudadanía tiene que tomar las riendas de su destino y luchar por medio de organismos y mecanismos [contra] gobiernos que sucumben a la tentación del autoritarismo. Y nos tenemos siempre que defender de esa terrible tentación del gobierno autoritario, que pretende que se informe como ellos quieren, porque la corrupción va en contra de la transparencia. Donde hay corrupción sabemos que va a haber problemas para que la verdad salga a flote, y creo que Panamá ha pasado por este proceso.

(Entrevista completa en la web)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código