ESTADOS UNIDOS

Los demócratas pactan sanciones contra Rusia

Mientras el presidente Donald Trump intenta consolidar un acercamiento con el gobierno de Vladimir Putin, la oposición quiere penalizar a Moscú.

Temas:

El senador demócrata Steny Hoyer aseguró que los legisladores también resolvieron penalizar a países como Irán o Corea del Norte. El senador demócrata Steny Hoyer aseguró que los legisladores también resolvieron penalizar a países como Irán o Corea del Norte.
El senador demócrata Steny Hoyer aseguró que los legisladores también resolvieron penalizar a países como Irán o Corea del Norte. Archivo

Los demócratas en el Congreso anunciaron ayer que un grupo bipartidista de negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado llegó a un acuerdo sobre un amplio paquete de sanciones contra Rusia por su intromisión en las elecciones presidenciales del año pasado –ganadas por Donald Trump en 2016– y por la beligerancia militar de Moscú en Ucrania y Siria.

El representante Steny Hoyer, el segundo demócrata de mayor jerarquía en la cámara baja, dijo que los legisladores habían resuelto asuntos del proyecto de ley, que también incluye duras penas económicas contra Irán y Corea del Norte.

Las sanciones contra Rusia, sin embargo, han atraído más atención debido a la constante presión de parte del presidente Trump para tratar de acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin, y luego de las investigaciones en curso sobre la injerencia de Rusia en la campaña.

La Casa Blanca se ha opuesto a una parte clave de la iniciativa que ordena que el Congreso realice una evaluación en caso de que Trump trate de reducir o cesar las sanciones contra Moscú, pero si Trump veta la propuesta corre el riesgo de que protesten los republicanos y los demócratas y que el Congreso revierta su decisión.

La revisión acerca de las sanciones fue incluida en el proyecto de ley debido a la cautela mostrada por los legisladores de ambos partidos, dada la afinidad de Trump por Putin.

La mecánica exacta de cómo participarán los demócratas en la Cámara de Representantes en el proceso de revisión había sido un punto de estancamiento, pero Hoyer expresó estar satisfecho con el resultado.

“La iniciativa de ley garantiza que tanto la mayoría [republicana] como la minoría [demócrata] podamos ejercer nuestro papel de supervisión sobre la aplicación de sanciones por parte del Gobierno”, adujo Hoyer.

El líder de la bancada republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, programó una votación sobre el asunto en los próximos días, antes de que el Congreso tome su receso de agosto.

El mes pasado, el Senado aprobó abrumadoramente una versión de la iniciativa que solo incluía las sanciones contra Rusia e Irán.

Asesores del Congreso dijeron que puede haber resistencia entre los republicanos del Senado a añadir los castigos contra Corea del Norte, pero no estaba claro si esas preocupaciones seguirán estancando el avance de la legislación.

Los asesores no estaban autorizados a hablar públicamente y pidieron no ser identificados para poder hablar acerca de las deliberaciones internas.

“Un Congreso casi unido está listo para enviar al presidente Putin un mensaje claro en nombre del pueblo estadounidense y nuestros aliados, y necesitamos que el presidente Trump nos ayude a entregar ese mensaje”, manifestó el senador Ben Cardin, el demócrata de más rango en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, dos ex altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos criticaron al presidente Donald Trump el pasado viernes por no hacer frente a Rusia por intervenir en las elecciones presidenciales.

Ni el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper ni el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan escondieron su enojo sobre los comentarios despectivos de Trump hacia las agencias de inteligencia.

Cuando se le preguntó si cree que Trump toma la amenaza de Rusia en serio, Clapper declaró que él a veces se pregunta si la agenda de la Casa Blanca está enfocada en “hacer grande a Rusia otra vez”, haciendo juego con el lema de la campaña de Trump “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”.

En una larga discusión en el Foro de Seguridad de Aspen, Clapper y Brennan dijeron que los consejeros de Trump debieron dudar más sobre reunirse con una abogada y otros personajes rusos.

Se referían a la información revelada esta semana de que en junio de 2016, durante la campaña presidencial, el hijo homónimo de Trump, su jefe de campaña Paul Manafort y su yerno Jared Kushner se reunieron con una abogada rusa y un cabildero ruso en la Torre Trump de Nueva York, supuestamente para recibir informes que perjudicarían a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código