Sin estado de derecho no hay desarrollo: TI

En la Conferencia de las Naciones Unidas contra la corrupción, la presidenta de Transparencia Internacional aboga por la integridad.

Temas:

Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Huguette Labelle es una mujer ocupada. Ser presidenta de un organismo como Transparencia Internacional (TI), que denuncia la corrupción en el mundo, requiere empeño. Refinada y de mirada combativa, está acostumbrada a lidiar con gobiernos que no reciben con agrado sus informes. 

El primer día de su visita a Panamá para participar en la V conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, sostuvo reuniones con Yury Fedotov, director de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (Unodc) y más tarde afrontó impávida, que la coalición de ONG, con la que participa en el evento, fuera expulsada de una ronda de negociaciones por exigir más representatividad.

¿Es legítimo un foro internacional anticorrupción en Panamá, siendo un país evaluado como muy corrupto por organismos como TI?

“Lo que uno espera es que cuando se tenga una conferencia de esta importancia, que suceda en cualquier parte del mundo, se desarrolle un impulso, antes y también durante las reuniones, ya que el país es el centro de atención del mundo (...) Al final los países, en su mayoría, quieren demostrar que son buenos ciudadanos internacionales, y a su pueblo, demostrarle que puede tenerle confianza, ya que como gobierno es responsable de administrar el bien público, con integridad, con transparencia. Lo que tiene un gobierno en términos de recursos e información, no son los recursos del gobierno ni la información del gobierno, sino la información y los recursos del pueblo”.

El presidente Martinelli afirmó ante delegados de 139 países que el ofrecimiento de una sede regional a TI es un reconocimiento a sus logros anticorrupción. TI de Panamá lo negó. ¿Y ustedes?

“Nuestros capítulos tienen cada cual su personería jurídica y esto nos enlaza en cada país. Proveemos apoyo a todos nuestros capítulos, pero lo hacemos desde Berlín. No establecemos oficinas regionales”.

¿Afectará este incidente las relaciones del Gobierno con Transparencia Internacional?

“Espero que no. Los capítulos alrededor del mundo juegan un papel muy importante: Asegurar que el asunto de la corrupción no se olvide. Nosotros también ofrecemos muchas soluciones constructivas: Diferentes herramientas que hemos desarrollado, que han sido probadas alrededor del mundo, ya sea de “monitoreo” de las elecciones o las compras públicas, sobre cómo construir sistemas de integridad de forma nacional”.

¿Qué opina del desfase entre el crecimiento económico panameño y su declive institucional?

“Todo crecimiento económico es importante, pero si no se traduce en una mayor equidad de los ingresos en los empleos, entonces es un problema grande. Hay un número de organizaciones internacionales importantes que identifican ciertos asuntos. Es sumamente importante que el país no se ponga a la defensiva, que vea esta información y aprenda de ella y que vea cuáles son las áreas que requieren mejoras”.

¿Cuál es la mejor receta para que Panamá pueda entrar al primer mundo?

“Los países deben asegurar que el estado de derecho funciona. Que no haya impunidad para los ricos o personas que resulten elegidas. No debemos tener una ley para el pueblo y otra ley para la élite y parlamentarios.

Los gobiernos deben desarrollar una democracia participativa (...) para asegurar que todo funciona con integridad, transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, y con la participación del pueblo”.

¿Quién es Huguette Labelle?

PERFIL.

Presidenta de Transparencia Internacional (Berlín) y directora del Pacto Global de las Naciones Unidas. Doctora en filosofía y educación, con títulos universitarios honorarios de 12 universidades. Exsecretaria de Estado y exdirectora de la Agencia Desarrollo Internacional de Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código