Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

entrevista

´Me destituyen por la verdad´

“No voy a notificarme de la destitución mientras siga incapacitada”. Así respondió la notaria primera de Colón, Nedelka Navas, a lo que llamó “presiones” del propio mandatario, Ricardo Martinelli, y del ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, para que abandone el cargo.

Navas, que cobró notoriedad en noviembre pasado cuando desmintió una publicación del oficialista Panamá América sobre el desvío de fondos de su despacho para financiar al Partido Panameñista, y que dejó al descubierto la relación entre el mandatario, Ricardo Martinelli, y el medio impreso, responsabiliza al presidente Martinelli del aborto de unos de sus bebés debido a las presiones recibidas para que deje el puesto.

Navas, embarazada de gemelos, en febrero pasado tuvo un aborto de uno de los embriones.

La abogada concedió una entrevista a este diario en su residencia, en la ciudad de Colón, donde permanece incapacitada (ver facsímil). “Me destituyen por razones políticas y por decir la verdad”, indicó.

El 5 de abril pasado (Jueves Santo), el mandatario, Ricardo Martinelli, firmó el decreto que declara insubsistente el nombramiento de Navas como notaria.

“Todavía ayer se plantaron dos notificadores del Ministerio de Gobierno en la notaría con instrucciones de no irse hasta que yo firme la notificación”, dijo Navas.

“Soy una mujer de derecho y ni el Presidente ni el ministro de Gobierno van a lograr que lesione lo que aprendí en las aulas al notificarme durante un período de incapacidad”, señaló

¿Qué ha pasado desde noviembre hasta ahora?

No he dejado de recibir mensajes que me mandan directamente de la Presidencia de la República. No son directamente del Presidente, sino de terceras personas. Eso ha sido continuo, y en febrero pasado arremetieron las presiones.

¿Cómo fue esa arremetida?

Me mandaban a decir que me iban a sacar y a botar a todo mi personal de la notaría; que ya me queda poco tiempo en el cargo; que me asegurara de dejar todo listo para el próximo notario.

¿Hubo amenazas a su integridad física?

No, pero que más amenazas si por estas presiones perdí a uno de mis dos bebés. Mi embarazo era gemelar; hace mes y medio perdí a uno.

¿ A quién responsabiliza de todo esto?

A Ricardo Martinelli. Fue por las presiones de Ricardo Martinelli que perdí a mi bebé. Yo estuve 11 años esperando este embarazo. Esto ha sido un problema muy triste para mi familia.

¿Qué pasó después de la pérdida de su bebé?

Silencio hasta el 26 de marzo pasado, cuando volví a tener un sangrado debido a que dos días antes volvieron con las presiones desde la Presidencia de la República. Me decían que ya me habían dado tiempo suficiente para que renunciara o para que me cambiara de partido.

¿Pidieron que se cambiara para que se pudiera quedar?

Sí, y eso no es nuevo porque desde que se dio la alianza en 2009 me pidieron que me cambiara a CD. Pero yo no me saldré de mi Partido Panameñista ni voy a dejar de ser amiga de Juan Carlos Varela. Me han amenazado para que no vaya a las reuniones del partido o a las de Juan Carlos Varela.

(Varela, presidente del Partido Panameñista, prefirió no hacer comentarios sobre la declaración de insubsistencia del nombramiento de Navas como notaria primera de Colón, cuando fue consultado por este diario).

¿Ha tenido apoyo del Partido Panameñista?

En el partido se sorprendieron con mi destitución. Desde que se enteraron de la noticia me han apoyado. Siento que me han apoyado. También hicieron una manifestación contra mi despido en las afueras de las oficinas de la notaría en Colón.

¿No la han podido notificar?

No. El 2 de abril me tuvieron que incapacitar (ver facsímil). El 5 de abril, cuando me iban a notificar, yo no estaba en la oficina. Aun esta mañana (ayer) recibí a las 7:27 a.m. una llamada del celular del notificador del Ministerio de Gobierno y le dije que yo no podía notificarme porque estoy incapacitada por mi embarazo de alto riesgo. El notificador dijo que le iba a avisar a su superior que es el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega. Ellos saben que estoy incapacitada y embarazada. Te doy copia de mi incapacidad para que la publiques, porque quiero que me dejen en paz.

En noviembre pasado señaló que si el mandatario, Ricardo Martinelli, la despedía era por decir la verdad y por razones políticas, ¿cree que se ha cumplido eso?

Por nada más que eso. Esa ha sido la razón: por decir la verdad y por razones políticas. Pero lo que más me sorprende, y a la vez me entristece, es lo que está pasando en mi país cuando llegamos al límite que no se respeta la Constitución ni la ley, y mucho menos el fuero maternal que es algo tan susceptible y delicado como el derecho de un no nacido (ver Art. 72).

¿Qué piensa hacer? ¿Interpondrá recursos contra el decreto que declara insubsistente su nombramiento?

Por supuesto que agotaré todas las vía gubernativas que me otorga la ley, porque en esta ocasión es imperante: no voy a defenderme; voy a defender los derechos que la Constitución y la ley le garantizan a mi hijo. De eso se trata esto.

Y dentro de esta defensa quiero que sepan que mientras esté incapacitada, de ninguna manera voy a notificarme. Yo soy una mujer de derecho y, en consecuencia, ni el Presidente ni el ministro de Gobierno van a lograr que lesione lo que aprendí en las aulas al notificarme durante un período de incapacidad.

¿Quién será su reemplazo en la notaría?

No sé quién me vaya a reemplazar. Y más que un pedido quiero hacerle un reclamo al Presidente: deje de irrespetar a los abogados colonenses; nombre en las notarías de Colón a abogados colonenses idóneos. Respeten los requisitos que exige la ley para ser notario, los cuales son revisados por el Ministerio de Gobierno cuando tomamos posesión. La única notaría de Colón que respetó esas exigencias de ley fue la Notaría Primera de Circuito; los demás notarios fueron exonerados de cumplir con los requisitos que exige la ley, por lo que violaron flagrantemente las normas.

¿Van a poner un CD?

Si ponen a un CD o a un Molirena no importa, pero que cumplan los requisitos para el cargo (10 años de ejercicio de abogado).

¿La notaría está paralizada?

No, a mí me traen los documentos. Tengo dos testigos que verifican las firmas y la identidad de las personas en mi oficina. Ellos me traen los documentos para firmar.

En noviembre pasado usted declaró que Martinelli la llamó a la Presidencia y le presentó al periodista Santiago Fascetto ( director asociado de Panamá América) para que usted le diera información sobre el supuesto desvío de fondos de la notaría hacia el Partido Panameñista. Ahora que el Presidente admite ser dueño de medios de comunicación, ¿qué opinión tiene de ese encuentro al saber ahora esa relación?

Eso me indica que ambos lo tenían todo planeado. No fue como el Presidente dijo, que había citado al periodista debido a las denuncias que hizo el diario Panamá América sobre el desvío de fondos al Partido Panameñista. Esto me indica que ellos dos eran grandes amigos.

Nedelka navas

Experiencia.

Licenciada en derecho y ciencias políticas en la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Especia-lista en derecho de seguros en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Maestría en derecho procesal en la USMA.

Denuncia está fuera de lugar: Camacho

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo desconocer qué tipo de presión pudiese ejercer el presidente, Ricardo Martinelli, sobre la notaria Nedelka Navas, cuando el mandatario está en todo su derecho y facultad de nombrarla o destituirla.

“Ahí no hay ninguna presión de nada”, señaló.

Ella tiene que ser más específica, “porque si dice que el Presidente la está presionando para botarla, él (Martinelli) no tiene que presionarla, simplemente la bota y se acabó”, destacó el funcionario.

Camacho alegó que después de la presunta entrevista de ella con el periodista Santiago Fascetto en la Presidencia de la República han transcurrido cinco meses y aludir ahora que por esa razón perdió a su bebé, no tiene sentido.

“Te puedo decir que como persona me duele que alguien pueda perder un embarazo, pero vincular esto a decisiones políticas me parece que está fuera de lugar”, puntualizó.

En tanto, también se trató de obtener la versión del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pero no respondió las llamadas a su celular.

No obstante, la vocera de la institución, Vielka de Pritsiolas, aseguró haber elevado la consulta del tema, pero que no consiguió ninguna respuesta.

Irene Hernández G.

ENFOQUE

Notaria puede llevar el caso ante la Corte

Edgardo Molino Mola* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN. Los notarios son funcionarios porque son de libre nombramiento y remoción de parte del Presidente de la República. Los notarios están sometidos al sistema de empleados públicos.

Ellos no se rigen por el fuero maternal porque son de libre nombramiento y remoción, es decir, que no les aplica ese fuero porque no tienen estabilidad. No he visto ningún caso anteriormente sobre un reclamo de un notario, y eso lo tendría que determinar la Corte Suprema de Justicia, en caso de que se presentara un amparo.

Es mediante el Código Civil que los notarios son nombrados por el Presidente de la República. La afectada bien podría presentar un amparo en la Corte.

*Exmagistrado de la Corte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código