Francia

Cinco detenidos en operativo contra ETA

Los apresados aseguran que formaban parte de un esfuerzo de la sociedad civil para contribuir al desarme de la organización separatista.

Temas:

Según ‘Televisión Española’, todos los detenidos eran de origen francés y la dueña del caserío de Louhossoa donde se encontró el arsenal de ETA era una periodista. Según ‘Televisión Española’, todos los detenidos eran de origen francés y la dueña del caserío de Louhossoa donde se encontró el arsenal de ETA era una periodista.
Según ‘Televisión Española’, todos los detenidos eran de origen francés y la dueña del caserío de Louhossoa donde se encontró el arsenal de ETA era una periodista.

Cinco franceses fueron arrestados en Bayona en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española contra la organización separatista armada vasca ETA, en la que se requisó un arsenal. Los detenidos denunciaron que les detiene por razones políticas.

La operación se efectuó el pasado viernes por la noche en la localidad de Louhossoa, cerca de Bayona, en el suroeste de Francia, anunció el Ministerio del Interior.

Los detenidos podrían ser trasladados entre hoy y mañana a París, donde la fiscalía antiterrorista abrió una investigación por asociación de malhechores con vínculos con una empresa terrorista, según fuentes.

Entre los detenidos figura el dirigente del movimiento ecologista Bizi!, Jean-Noël Etcheverry, así como un expresidente de la cámara de Comercio del País Vasco y una periodista.

Contrariamente a las primeras informaciones, el presidente honorario de la oenegé Liga de los Derechos Humanos, el abogado Michel Tubiana, no está entre los detenidos. “Tenía que estar, pero no pude ir”, dijo denunciando la operación.

Según él, el objetivo de los representantes de la sociedad civil detenidos era “destruir armas” de ETA y “entregárselas a la policía”. “No nos escondimos, nuestras intenciones eran claras desde el principio”, aseguró.

“Hay un bloqueo total del proceso de desarme de ETA , un bloqueo que viene de los gobiernos francés y español. Varios miembros de la sociedad civil quisieron relanzar el proceso llevando a cabo una primera destrucción de armas”, explicó.

El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, defendió que “nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas”.

Anteriormente, había calificado la detención de “nuevo duro golpe a ETA”, mientras que su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, dijo que “la Guardia Civil ha dado un duro golpe a la banda terrorista ETA en Francia”.

Movimientos nacionalistas vascos llamaron a una protesta que reunió, según ellos, a unas 4 mil personas ayer en Bayona.

En octubre de 2011, ETA renunció definitivamente a la violencia, pero se niega a disolverse y entregar las armas como exigen los gobiernos español y francés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código