AUMENTARÁ EL TAMAÑO DEL ESTADO EN 2013

La deuda pública llegará a su límite

El proyecto de ley que contiene el presupuesto para el próximo año establece un aumento del endeudamiento del Gobierno, hasta alrededor del máximo permitido.

La administración de Ricardo Martinelli está aprovechando la dispensa a los topes de endeudamiento que su bancada oficialista en la Asamblea le aprobó en la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá.

El Gobierno ha presupuestado un endeudamiento neto de mil 91 millones de dólares para 2013, que representaría 91 millones de dólares de deuda al mes, lo que implica que utilizará hasta el tope permitido del 2.8% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esto crea una camisa de fuerza para el Gobierno, ya que no podrá contar con fuentes adicionales de financiamiento, salvo que solicite una dispensa, por ejemplo, por una catástrofe natural.

La casa financiera UBS Securities ya advirtió sobre el alza de la deuda en términos absolutos en Panamá bajo esta administración, la cual “empaña” la percepción de responsabilidad fiscal.

Cuando el gobierno actual asumió el poder, en julio de 2009, la deuda pública era de $10 mil 802 millones. En febrero de 2012 alcanzó los $13 mil 143 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código