Juventud. historia de la creación de un grupo.

Un diálogo por la democracia

En la Universidad Santa María La Antigua (USMA) surge un grupo de jóvenes que busca educar a los estudiantes en la lucha por sus derechos.

Un grupo de jóvenes universitarios está sumando cada día a más personas a su plan para utilizar una de las armas más valiosas del ser humano: la palabra.

De los primeros ocho miembros que tenía en sus inicios, la agrupación Juventud Unida por el Diálogo (JUD) hoy cuenta con aproximadamente 300 integrantes en el país.

Pero, ¿qué es el JUD? Daniel Shamah, miembro activo de la organización, de la cual fue presidente, resume su objetivo así: “es un grupo que busca crear un espacio en el que los jóvenes, sin importar sus creencias, sus derroteros o cualquier cosa que los diferencie, tengan la oportunidad de expresar sus ideas de manera libre”.

Para Hugo Wood, estudiante de derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), el grupo es el mejor espacio para que los jóvenes expresen sus ideas, así como para mejorar su imagen.

“Nosotros queríamos diferenciarnos y hacer algo distinto que no involucrara la violencia”, cuenta.

EL NACIMIENTO

Fue el 6 de julio de 2009 cuando universitarios, cansados de que el sinónimo de juventud fuese manifestaciones violentas y fiestas, decidieron reunirse en la USMA para autocapacitarse en técnicas de expresión y debate.

Primero fue entre los estudiantes de derecho. Poco a poco se fue abriendo a toda la universidad y posteriormente empezaron a impartir clases de debate a un grupo de colegios secundarios.

“Cuando llegamos a la universidad veníamos con muchas ganas de hacernos escuchar, pero nos dimos cuenta de que no había espacio para participar”, cuenta Wood.

Añade que en ese momento en la Universidad de Panamá se daban muchos disturbios, lo que incidía más en la imagen de los universitarios.

Unidos por el diálogo

Shamah confía en que la JUD será una organización unificadora de la juventud y el motor para que los jóvenes aprendan a defender sus derechos.

El mensaje de este grupo, explica Shamah, es “solo con conocimiento puede haber debate”.

A la fecha, la JUD cuenta con la participación de universidades tanto privadas como públicas y escuelas secundarias de todo el país.

Wood explica que debido al clima político que se vive en Panamá en los últimos días, cada vez más jóvenes buscan la asesoría y la capacitación que brinda el grupo.

“Los jóvenes buscan formas de expresar sus ideas sin tener la necesidad de tirarse a la calle a protestar”, dice.

Wood recalca que se trata de organización que no sigue ninguna línea política, y que jamás la debe tener, pues así lo indican sus estatutos y así lo exige el espíritu de la JUD.

Educando al País

Entre los logros más significativos se encuentra la creación del Consejo Nacional de Clubes de Debates, en cooperación con el Ministerio de Educación.

La organización se extiende a 11 de las 13 regiones educativas del país, capacitando a jóvenes en técnicas de debate para que ellos mismos puedan fundar sus propios clubes.

Gran foro anual de la JUD

El poder de convocatoria de la Juventud Unida por la Democracia (JUD) queda plasmado en sus foros anuales celebrados en la USMA. Este foro congrega a unos 200 estudiantes, tanto universitarios como secundarios, y trata de temas nacionales e internacionales.

 Los debates realizados han sido por la excelencia y por el conocimiento. El año pasado, el foro contó con la participación del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela. “El gran foro es un evento que ofrece el intercambio de opiniones entre estudiantes de colegios secundarios y universidades, en el que se resaltan valores humanos y proyectos sociales, los cuales son elaborados, discutidos y

llevados a la realidad”, explica María Fernanda Restrepo, exsecretaria general de la JUD.

“Allí los jóvenes pueden expresar libremente sus ideas”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código