ARTE. LEGADO HISTÓRICO DE PANAMÁ.

Los dibujos de un patriota

Manuel Encarnación Amador fue hijo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá. Se le atribuye el diseño de la bandera.

Temas:

El artista donó en enero de 1940 a la Universidad de Panamá sus dibujos, acuarelas y grabados. El artista donó en enero de 1940 a la Universidad de Panamá sus dibujos, acuarelas y grabados.
El artista donó en enero de 1940 a la Universidad de Panamá sus dibujos, acuarelas y grabados. Imágenes tomadas de documentos de la Universidad de Panamá

Es conocido por los panameños por haber diseñado la bandera nacional, aunque hay más piezas sobre su aporte a las artes a las que pocos han tenido acceso.

Manuel Encarnación Amador (1869-1952) fue hijo de Manuel Amador Guerrero (1833-1909) primer presidente de Panamá. Su figura cobró fuerza en 1903 cuando, frente a la inminente ruptura con Colombia, su padre y futuro mandatario le pide que conciba la forma del emblema patrio que representaría a Panamá ante el mundo.

Con 34 años de edad dibujó un boceto que lo marcaría hasta después de su muerte. En el mismo aparecía un asta, una bandera en forma de rectángulo con cuatro cuadros. Uno rojo, otro azul y dos blancos. Sobre los blancos había una estrella roja y una azul.

Allí se diría que inició aquel fuerte interés por los trazos, de los que todavía hay evidencia físicas.

Reportes históricos de la fecha precisan que en 1908, a los 39 años, se traslada a Nueva York, Estados Unidos, donde ingresa al estudio de pintura de Robert Henri, pintor y retratista estadounidense famoso por capturar de forma realista las escenas de los lugares más pobres de Nueva York.

En ese sitio, Manuel Encarnación Amador hace sus más conocidos dibujos, acuarelas y grabados, los que posteriormente dona a la Universidad de Panamá , pocos años antes de fallecer. De ese cúmulo artístico aún sobreviven algunas obras inspiradas en paisajes, desnudos y figuras humanas, en las que la realista influencia de Henri se deja notar.

Aunque por tratarse de una obra de más de 70 años, el tiempo también le está pasando factura. De eso dan cuenta los trabajadores de la galería Manuel Encarnación Amador, localizada en el campus central de la Universidad de Panamá.

Roy Arcia, encargado de la galería, sostiene que todavía sobreviven varios dibujos al carboncillo, acuarela y lápiz, que fueron las técnicas mayormente utilizadas por Amador en su creación. En total en la galería hay 41 dibujos.

La colección no está en exposición, porque en esa casa de estudios superiores no se le ha construido una sala particular. “Están en bodega, guardados”, acotó Arcia.

Sobre el mantenimiento o conservación de la colección, sostuvo que próximamente atravesará por un análisis de restauración en los Archivos Nacionales, como parte de un plan de manejo. Lo que actualmente sí tratan de evitar es que estén expuestas a la luz.

El encargado de la galería define la creación de Manuel Encarnación Amador como tendiente al “expresionismo”. “Técnicamente lo que desarrolló el señor Amador fue la soltura del dibujo. Fueron trazos espontáneos y las acuarelas son libres. Sin dudar tuvo buenos maestros en Nueva York para crear una obra así”, argumentó Arcia, quien también es pintor.

Incluso, fue un poco más allá y consideró que para el artista debió ser más sencillo diseñar la bandera nacional que sus posteriores obras.

OBRA, SIN inventariar

En la década de 1940, cuando el creador de la tricolor decide donar su obra a la Universidad de Panamá, entrega 145 piezas. Además de las 41 que hay en la galería, el resto de la colección está distribuida en las regionales de ese centro de enseñanza.

No obstante, hasta le fecha no se ha levantado un inventario de esa obra para determinar su estado y dónde está cada dibujo, que pertenecen al patrimonio cultural artístico del país.

Historiadores como el profesor Rommel Escarreola señalan que Amador, una vez concluyó sus estudios de pintura en Estados Unidos, regresó a Panamá como un desconocido, pues vivió muchos años en el país norteño.

Pese a eso, subrayó que su obra lo hace estar dentro de la lista de los mejores pintores de Panamá y también en el listado de los más grandes patriotas, luego de ser quien concibió la bandera.

Cuenta Escarreola que el artista terminó sus últimos años en San Felipe, donde impartía clases de pintura para ganarse la vida, pues no contaba con una pensión. “Sus condiciones eran precarias en la última etapa de su vida”, puntualizó.

Al historiador no le deja de sorprender que, debido a esa situación, Manuel Encarnación pasó años solicitando que el Estado le reconociera una ayuda económica, subsidio que se le otorgó un día después de su muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código