Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entrevista

‘Es difícil estar en el mundo de la política’

Athenas Athanasiadis ganó la elección a diputado en el circuito 4-5, pero Manolo Ruiz, de Cambio Democrático, la impugnó ante el TE.

Temas:

Athenas Athanasiadis, de 25 años, estudió Operaciones Multinacionales de Negocios en Florida State University. Athenas Athanasiadis, de 25 años, estudió Operaciones Multinacionales de Negocios en Florida State University.
Athenas Athanasiadis, de 25 años, estudió Operaciones Multinacionales de Negocios en Florida State University.

Athenas Athanasiadis, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo 9 mil 617 votos en los comicios celebrados el pasado 21 de diciembre, 155 más que su contendor Manolo Ruiz, de Cambio Democrático (CD).

El viernes 26 de diciembre hubiese recibido su credencial de diputada, pero Ruiz la impugnó. La acusa de ganar la curul a través de irregularidades, entre ellas, la compra de voto.

Ella se defiende. Asegura que son “acusaciones sin fundamento”. “Me dan risa, pena ajena... Los comentarios de compra de votos están fuera de orden”, dice.

“Se demostró que de parte de mi equipo, del PRD, y del [partido] Panameñista se hizo una campaña decente, de altura, de respeto y tolerancia, y se demostró que con honestidad se puede lograr un triunfo para el circuito 4–5”, argumenta.

Pero, ¿quién es esta joven política que se enfrentó a Manolo Ruiz, un experimentado jugador de los torneos electorales [fue alcalde de David dos veces]?

Athanasiadis habla de política, de su vida y de sus retos en la Asamblea Nacional. Cuenta con una licenciatura en Operaciones Multinacionales de Negocios de Florida State University, Estados Unidos (EU), es técnica en Asuntos Internacionales de ese mismo centro de enseñanzas y cuenta con una maestría en gerencia internacional de EADA, Business School de Barcelona, España.

Antes de ser política ¿a qué se dedicaba?

Estudiaba y trabajaba. Siempre fui una alumna responsable y dedicada. Apoyaba a mi familia en las empresas [Grupo Athanasiadis–Chiriquí]. Soy trotamundos, he podido viajar a 34 países, me encanta conocer nuevas culturas y aprender de ellas. Me ha gustado apoyar a los niños y organizar fiestecitas de Navidad, las hacíamos a través de la empresa y también entre primos y amigos. Cuando estudiaba en Estados Unidos estuve en una asociación universitaria llamada Chics, dedicada al servicio comunitario en la que apoyamos a adultos, niños y cuidábamos animales. También nos uníamos a la lucha contra el cáncer y recaudábamos fondos mediante eventos.

¿Cómo llegó a la política?

Mi abuelito Demetrio Athanasiadis fue político. Tomé mi decisión mientras estudiaba en Estados Unidos. Estuve a punto de irme a África a una labor social, pero pensé... mejor me voy a Panamá..., allá hay muchas cosas por hacer. Al llegar, me invitaron a participar en una nómina de delegados juveniles. Luego empecé a recorrer las comunidades y me sorprendí de la cantidad de necesidades en Chiriquí y eso me motivó a luchar por la gente.

¿Qué propuestas tiene en mente para la Asamblea Nacional?

Me interesa mucho aportar a la salud, promoviendo centros y subcentros en las distintas comunidades, sistema de ambulancias 24 horas. Que exista una atención médica de calidad (...) En la educación, que todos tengan la oportunidad de estudiar y ser profesionales, a través de centros educativos con material didáctico, tecnología, y comedores escolares bien abastecidos. Y en el agro, [fomentar] el apoyo a nuestros productos. Que se rescate la campaña ‘Panameño con orgullo consume lo tuyo’.

Me interesa, a través de leyes en la Asamblea y también con el respaldo de los ministros, apoyar a las mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, a la juventud, a los grupos vulnerables.

¿Conoce usted cuál es la función de un diputado?

Por supuesto que la conozco. El problema es que algunos diputados parecen no conocerla y algunos electores tampoco la conocen. No estaría mal rescatar la materia de cívica, pero darla en los últimos años de secundaria.

Qué opina de que los diputados repartan bolsas con comida y bonos. ¿Eso es correcto?

Sí y no. Esto llevaría una explicación muy larga.

La bancada de su partido está dividida. Unos apoyan al actual presidente del PRD, Benicio Robinson, y otros a la vieja guardia. ¿A quién apoyará usted?

Soy la diputada del circuito 4–5 de los perredés, de los panameñistas, de los de Cambio Democrático e independientes. Es importante enfocarme en contribuir a Panamá.

¿Qué piensa de la crisis interna del PRD?

Falta de unidad de la mano de la perversa traición. Pero tenemos la esperanza que se puede hacer en equipo... un buen trabajo para rescatar el gran barco que se está hundiendo.

¿Cuál es su opinión sobre el pacto de gobernabilidad entre el partido Panameñista y el PRD, dos históricos enemigos políticos?

Siento que es el inicio de una nueva era en la política de este país. Me siento orgullosa de ser parte de esa generación que marca la historia. Siento que es importante trabajar el presente para garantizar un buen futuro para Panamá.

Se activará la Comisión Nacional de Reformas Electorales ¿qué propuesta electoral cree que es importante para las elecciones de 2019?

La Organización de Estados Americanos publicó un comunicado sobre las elecciones en Panamá y algunos puntos que deben considerarse. Es importante que sean tomados en cuenta. Por ejemplo: se sugiere establecer medidas que busquen incrementar el porcentaje de mujeres en las listas de elección popular y en las estructuras partidarias. Se recomienda poner a consideración el sistema de quema de boletas o contar con un mecanismo que permita el recuento de votos, esto es muy importante.

Y señalaron que existe una precaria regulación del financiamiento de las campañas, debido a que las normas vigentes no establecen límites ni controles… sé que muchos candidatos ni siquiera enviaron el informe al Tribunal Electoral (TE) sobre gastos de campaña, yo sí lo envié... es lo correcto.

¿Qué opina de los escándalos de corrupción de la pasada administración?

Todo ha sido una burla para los ciudadanos, en especial, los que menos tienen. Me molesta cómo abusan de la gente y cómo pisotean la dignidad de las personas. Existe una desigualdad muy marcada en este país gracias a esas malas prácticas.

¿Cuál es su opinión sobre la participación de las mujeres en la vida política?

Somos importantes, somos valiosas y podemos aportar buenas ideas para el desarrollo del país. Como mujer, es difícil estar en el mundo de la política, pues eres blanco fácil de ataques, ofensas y calumnias. Pero es importante que las mujeres se motiven y se atrevan a participar. Las mujeres por naturaleza somos sensibles, por ende prestamos más atención a los débiles.

¿A qué políticos admira?

Me inscribí en el PRD por Nito [Laurentino] Cortizo. Un hombre digno de admirar. Me gustó cuando renunció al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, prefirió a la patria y sabe que nuestros productores son primero. Me gusta mucho que Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy estén en la Asamblea y que sean muy activas, por ende también las admiro. Internacionalmente, admiro a Sethrida Geagea, esposa del líder libanés Samir Farid Geagea, ella, en un país algo machista, dio la cara por su esposo. A Alina Kabaeva, gimnasta rusa. Ser joven para ella no fue una limitante, y a Eva Kaili, griega, miembro del Parlamento Europeo, admiro su inteligencia. Y a Ángela Merkel, Alemania, y Cristina Fernández, Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código