´Los diputados de CD no pueden tomar ninguna decisión´: Martinelli

El expresidente ´da permiso´ a diputados de CD para que hablen con Valderrama del contralor. Pero ya la directiva ordenó votar contra el candidato oficialista.
Diputados de CD José Muñoz, Sergio Gálvez y Héctor Aparicio (impugnado). LA PRENSA/Archivo. Diputados de CD José Muñoz, Sergio Gálvez y Héctor Aparicio (impugnado). LA PRENSA/Archivo.
Diputados de CD José Muñoz, Sergio Gálvez y Héctor Aparicio (impugnado). LA PRENSA/Archivo.

Ricardo Martinelli, expresidente de la República y único jefe del partido Cambio Democrático (CD), amenazó a sus diputados con hacer uso de la ley que se encargó de impulsar en la Asamblea Nacional: la revocatoria de mandato o “ley antitránsfuga”, disposición que está vigente desde el pasado 1 de julio.

La medida fue aprobada a finales de enero de 2013 en medio de un acalorado debate legislativo. De esta manera, CD dejó sin efecto la Ley 14 del 13 de abril de 2010, aprobada en la presidencia del panameñista José Luis Varela, que complicó el procedimiento a los partidos para aplicar la revocatoria. Esta norma permitió que a CD saltaran 22 diputados y a su entonces aliado, el Movimiento Liberal República Nacionalista, otros 6. El transfuguismo se institucionalizó: más de 150 representantes de corregimiento y 25 alcaldes saltaron al oficialismo.

“Los diputados de CD no pueden tomar ninguna decisión porque eso le compete a la junta directiva del partido. Ella es la que dará los lineamientos sobre por quién votaremos en la elección del contralor. Le estamos dando (permiso) para que hablen y dialoguen de ese tema y de otros. El diputado que se venda le vamos a aplicar la revocatoria de mandato”, dijo Martinelli ayer cuando asistió a la entrega de credenciales a Carlos Tito Afú.

CD aprobó no apoyar al candidato a contralor que postule el oficialista Partido Panameñista, dejando abierta la posibilidad de impulsar al abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Bernabé Pérez. Ayer, Martinelli dijo que Pérez, Luis Chen y Federico Humbert, el postulante del panameñismo, “son buenos candidatos”.

¿Qué opinan los diputados de CD de lo que dijo su presidente? La única que respondió fue la diputada Marylín Vallarino. “No creo en líneas, creo que tenemos que esperar. ¿Qué líneas nos va tirar él si no hay candidatos?”, cuestionó.

Mientras que José Muñoz, quien también forma parte de la bancada de CD, manifestó que no escuchó las declaraciones de Martinelli, pues está fuera del país.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, aseguró: “El presidente Martinelli está acostumbrado a amenazar para que le hagan caso... pero creo que cada día se está quedando más solo. Aún quedan honorables diputados de CD dispuestos a defender a Panamá”.

Mientras que Quibián Panay, del PRD, sostuvo que los partidos tienen que jugar un papel para que se pueda elegir un contralor que tenga la capacidad de darle importancia a su función.

“La persona menos indicada para tener algún tipo de injerencia en esa decisión es el expresidente Martinelli, en momentos en que ha salido una serie de actos de corrupción de su gobierno”, agregó.

A la actual contralora, Gioconda Torres de Bianchini, exempleada de Martinelli y miembro de su partido, se le vence el período el próximo 31 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código