Los diputados cobran sin ir a la Asamblea

65 de los 71 actuales diputados buscan su reelección en mayo próximo, por lo que han abandonado la curul para hacer campaña.
No hay proyectos ‘importantes para el país’ dice el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez. LA PRENSA/Iván Uribe. No hay proyectos ‘importantes para el país’ dice el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez. LA PRENSA/Iván Uribe.
No hay proyectos ‘importantes para el país’ dice el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez. LA PRENSA/Iván Uribe.

Las curules vacías y la baja productividad de los diputados marcaron la tónica en la Asamblea Nacional durante las sesiones de enero pasado.

A pesar de que en las comisiones hay 89 proyectos de ley que esperan ser debatidos, el Legislativo solo aprobó tres leyes en un mes.

El presidente de este órgano, Sergio Gálvez, justificó la baja productividad de la Asamblea porque ninguno de los 89 proyectos que hay en comisiones es “importante para el país”.

En lista de espera, por ejemplo, se encuentra el proyecto de ley 23 que establece la carrera judicial, el cual se mantiene engavetado en la Comisión de Gobierno.

Los tres proyectos aprobados en esta legislatura fueron impulsados por el Ejecutivo. Entre ellos, el 694 que derogó un “camarón” legislativo incluido en la Ley 120 del 30 de diciembre de 2013, que eliminó el principio territorial de recaudación de impuestos.

Con respecto al ausentismo, el propio Gálvez admitió que se acogió a una licencia de un mes para dedicarse a la política en su circuito. De 71 diputados que integran la Asamblea, 65 buscan la reelección y otros dos aspiran a la Alcaldía de Panamá, lo que ha propiciado que las curules estén vacías.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, recalcó que “los diputados están lesionando el patrimonio nacional, ya que pagarles un salario (de 7 mil dólares mensuales) para que no trabajen, es una forma de hacer un mal uso de los fondos públicos”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código