GUERRA. CAMPAÑA DE ONG DESATA POLÉMICA.

Un documental con matices

Con 100 millones de visitas en menos de dos sema-nas, el video de un criminal en Uganda ha revoluciona-do las redes sociales. ¿Quién está detrás de esto?

Probablemente si has ingresado a Facebook durante la última semana, has visto que algún amigo colocó en su muro el video titulado: Kony 2012.

Tan solo 10 días después de haber sido puesto en Youtube por la organización no gubernamental (ONG) Invisible Children, el documental ya ha sido visto por 100 millones de personas.

Se trata de un video de 30 minutos en el que se habla de Joseph Kony, líder del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (Lord´s Resistance Army, LRA) en Uganda, África.

Este combatiente se encuentra en el primer lugar de la lista de prioridades de enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional, porque desde 1987 ha secuestrado miles de niños en Uganda para obligarlos a unirse a su milicia, persuadiéndolos para matar a sus padres.

Las niñas no corren mejor suerte. Kony las ha convertido en esclavas sexuales para su ejército.

Con un presupuesto de $850 mil, el fundador de Invisible Children y cineasta Jason Rusell decidió hacer un documental para que la audiencia de todo el planeta tuviera en su mirada a Kony y de esta manera forzar su captura.

“Nuestra meta fue hacer una película que se pudiera ver en línea y que fuera entretenida. Que contara la historia de un modo digerible. Y no teníamos ni idea de lo hambrienta que estaba la audiencia global de eso”, reconoció al sitio de internet www.good.is, Jedidiah Jenkins, socio de Rusell en el proyecto.

Un reporte del diario colombiano El Espectador indica que desde hace seis años no se tienen noticias de Kony en Uganda, pues se habría desplazado al Congo y la República Centroafricana.

La polémica

Pero a medida que han transcurrido los días, poco a poco han salido a la luz pública críticas de diverso calibre contra los responsables de Invisible Children.

Dos elementos del documental han llamado sobre todo la atención de los expertos. El primero de ellos es que en el video se le pide al espectador que presione a las autoridades de Estados Unidos para que mantenga en funcionamiento una misión del ejército de ese país en Uganda.

Según el documental, la intención de este grupo de soldados es capacitar y asesorar a las tropas ugandesas para que atrapen a Kony, lo que para algunos expertos plantearía una suerte de intervención extranjera en asuntos internos de un país soberano.

Otra crítica al video es que de manera sugerida se les pide a los espectadores que colaboren con Invisible Children, adquiriendo un kit de protesta.

Se trata de una caja que tiene un valor de $30 y contiene un brazalete, una calcomanía, un afiche, así como un manual de protesta.

“Hay un montón de buenos documentales ahí fuera que pintan una historia bien contada sobre lo que está mal en el mundo. Pero raramente proponen una respuesta, ellos solo articulan el problema bellamente. Y odiamos eso. Lo que hicimos fue pintar claridad moral y proporcionar pasos de acción directa. Acabamos la película con tres pasos para ayudar a la gente a hacer un cambio”, se defiende Jenkins ante las acusaciones.

Manipulación de sentimientos

Recientemente en una entrada del blog Trending Topics del diario español El País, la experta en comunicación Delia Rodríguez exponía la manera en que el documental “ha manipulado a los espectadores”.

Algunas claves que presenta son las siguientes: “Hay una lucha entre el bien y el mal, que es un clásico de la narración desde Grecia.

Para ayudar a identificarlo, el malo aparece hiperenfocado, y hay sutiles referencias a Hitler para los despistados. Incita al altruismo compartido”.

Rodríguez continúa su explicación: “La narrativa es muy moderna, por lo que la gente joven se puede sentir muy identificada con ella. Usa el lenguaje audiovisual del reality show: hay fragmentos muy íntimos de la vida del protagonista, que no se corta en enseñar. Y utiliza a famosos como George Clooney y Angelina Jolie”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código