Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ECONOMÍA. OPORTUNIDAD PARA VIAJAR

El dólar recupera su lugar

El fortalecimiento de la moneda estadounidense ha impactado en Panamá al permitir ahorrar millones de dólares en importación de bienes.

Temas:

Un informe del grupo Goldman Sachs proyecta que para finales de 2017 el euro valdrá 0.80 por dólar. Un informe del grupo Goldman Sachs proyecta que para finales de 2017 el euro valdrá 0.80 por dólar.
Un informe del grupo Goldman Sachs proyecta que para finales de 2017 el euro valdrá 0.80 por dólar.

Digamos que usted siempre ha querido viajar a Europa, pero el cambio desfavorable del dólar al euro le ha generado cierta reticencia. Pospone. Ahorra. Lo piensa de nuevo. Se organiza. Tira números. No le convencen...

Hace poco más de una década, la moneda europea valía 1.37 por unidad de la estadounidense. Durante años, los turistas del viejo continente han sido los grandes beneficiados en este sentido, sobre todo cuando sus destinos eran cualquiera entre Estados Unidos (EU) hasta Tierra del Fuego (punto más austral de Sudamérica).

Pero el panorama está dando un giro de 180 grados. El dólar se ha fortalecido a un ritmo impensado frente a las demás monedas y parte de Panamá lo celebra.

El ejemplo del turismo no es más que una forma de ejemplificar el impacto directo en la economía personal que generan los tipos de cambio. Y si hablamos de cambios, el del dólar ha sido vertiginoso: su ascenso ha sido el más rápido en 40 años, según Citibank.

El viajero suele estar familiarizado con las tasas de cambio y cómo pueden afectar el precio de los bienes.

El economista David Saied, que forma parte del Consejo Económico Consultivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), analizó recientemente que esta mejoría del dólar radica en las expectativas que ha generado en los mercados de todo el mundo el aún desconocido anuncio de la Reserva Federal de EU, sobre cuándo subirá los tipos de interés.

Además, varios indicadores de la economía estadounidense confirman el efectivo proceso de cicatrización de las heridas de la crisis financiera de 2008.

Mientras Europa y Japón (entre otros) siguen descifrando cómo reactivar sus economías, el euro cae y pronto estará a la par del dólar (hoy vale $1.08).

Esas vacaciones a Europa ya no se ven tan lejanas, ¿verdad? Esta vez, pensar en posponerlas podría ser una decisión más oportuna que proteccionista: un informe del grupo Goldman Sachs proyecta que para finales de 2017 el euro valdrá $0.80

Y pensar que cuando el euro valía $1.37, en 2003, algunos expertos estimaban que iba a reemplazar al dólar como la moneda mundial de preferencia: si hay algo seguro de la economía es que carece de seguridad.

Más allá de armar la maleta y montarse a un avión, la impresionante y rápida alza del dólar –sumada al exceso de oferta de petróleo– también tiende a acercar al medidor de gasolina de nuestro carro un poquito más hacia la “F” a la hora de pagar el consumo.

IMPACTO EN PANAMÁ

La Apede explica que el impacto en el país se refleja en el ahorro de millones de dólares en importación de bienes.

La baja del precio del petróleo y la desaceleración económica nacional también generaron una importante baja en el nivel de inflación (o IPC), que en 2014 cerró en 1%, el nivel más bajo en cinco años.

A diferencia de los de la región, los importadores y consumidores panameños se benefician de la situación, ya que pueden viajar o comprar en los países cuyas monedas están devaluadas (peso colombiano, real, euro).

Algunos aprovechan la depreciación de esas monedas para invertir en bienes raíces en Latinoamérica, agrega Apede. Pero no todo es color de rosas. O verdoso como el dólar.

A medida que este se aprecia, las monedas de los socios latinoamericanos languidecen y, con ellas, su capacidad de compra de productos panameños o del pago de deudas adquiridas.

“Como en todo, hay positivos y negativos, pero la desaceleración de América Latina vemos que nos afecta cuando la economía de Panamá, que crecía al 12%, ahora está cerca del 6%”, subraya Saied.

El documento presentado por Apede agrega que la caída [de los precios] de las materias primas ha ocasionado una fuerte desaceleración y hasta recesión en varios países de Latinoamérica. El desplome económico de nuestros principales socios comerciales nos afecta en varias áreas: menor exportación de nuestros productos o servicios y la reducción de los flujos de inversión de esos países hacia Panamá.

Entonces, turista panameño, si planea emprender un viaje, el momento es propicio para analizarlo. Sobre todo porque Apede destaca que se puede ahorrar hasta 30% en comidas, hoteles y bienes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código