JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

´Hay elementos para imputar´

La audiencia de imputación al magistrado Moncada Luna se llevará a efecto hoy, un día después de que el pleno de la Corte le rechazara dos recursos.
Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez han sido recusadas por la defensa de Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo. Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez han sido recusadas por la defensa de Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.
Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez han sido recusadas por la defensa de Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.

La subcomisión de garantías que sigue el proceso por enriquecimiento injustificado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna realizará hoy la audiencia de imputación de cargos.

El acto fue solicitado por el diputado fiscal, Pedro Miguel González, a las juezas de garantías: las también diputadas Katleen Levy García, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez.

Moncada Luna es investigado por la Asamblea Nacional, luego de que 46 gremios de la sociedad civil, encabezados por la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados, presentaron una denuncia por enriquecimiento injustificado, tras conocerse que el magistrado adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados ambos en 1 millón 724 mil 200 dólares.

“Lo único que puedo manifestar es que en el día de hoy [ayer], la fiscalía designada le ha solicitado a la subcomisión de garantías fijar una fecha para la audiencia para la correspondiente imputación en el caso que se investiga”, informó González.

La audiencia fue fijada a partir de las 2:00 p.m. y se efectuará en el salón Azul de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con González, la petición se fundamenta en el trabajo que ha realizado durante la última semana. “Hay cinco testigos y mucha información que hemos obtenido”, precisó.

Entre los testigos citados ya declararon la abogada Ana Bouche, exempleada de confianza de Moncada Luna, quien ratificó por completo la totalidad de una declaración notariada que rindió el 3 de octubre pasado sobre la compra que hizo el magistrado de los dos inmuebles en Coco del Mar, uno de los cuales pagado al contado por 1 millón 179 mil dólares.

Otros dos testigos fueron Luis Adolfo Corró y Carlos Guillermo Fernández Cook. Corró es abogado y amigo de Moncada Luna, y en declaraciones a este diario a comienzos de este mes, confirmó que el 21 de abril pasado participó como secretario interino en una reunión extraordinaria de accionistas de Corporación Alpil, S.A. –en la que tienen acciones el magistrado y su esposa– para aprobar el contrato de compraventa del apartamento que ocupa el piso 16 del PH Santorini, en Coco del Mar, valorado en 1 millón 179 mil 200 dólares.

En tanto, Fernández Cook es tesorero de la empresa Desarrollo Coco del Mar, S.A., propietaria del PH Santorini. Además, fue el constructor del edificio y la persona que llevó la escritura de la compraventa de los Moncada Luna al banco.

REVISARÁN RECURSOS

La jueza de garantías Zulay Rodríguez, sin ofrecer mayores detalles, informó que en la audiencia de hoy se revisarán también los recursos legales que ha interpuesto en la Asamblea Nacional el abogado de Moncada Luna, Sidney Sittón.

“Nosotros debemos de proteger el debido proceso de todas las partes, incluyendo la del magistrado Moncada Luna, y eso lo tenemos que resolver bien pronto”, enfatizó.

Sittón ha interpuesto en la Asamblea cuatro recursos en este proceso, entre ellos, un incidente de nulidad absoluta del caso, en el que argumenta que la comisión de Credenciales de la Asamblea –una vez convocada para discutir la admisión de la demanda– debió informar inmediatamente a Moncada Luna de esa convocatoria e informar sobre su derecho a ser asistido por un abogado.

También presentó un incidente de recusación contra la jueza de garantías Ana Matilde Gómez, debido a que esta fue condenada por la Corte en 2010 y destituida como procuradora de la Nación, y uno de los firmantes de ese fallo fue el magistrado Moncada Luna.

Además, hizo una petición para que la también jueza Rodríguez se declare impedida, debido a que en el pasado interpuso a nombre de Virna Ayala dos procesos por faltas a la ética contra el magistrado.

El cuarto recurso presentado por la defensa del magistrado fue una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 56 del Código Procesal Penal, para que no se invocara una norma de esa ley según la cual en la etapa de investigación el juez no puede ser recusado.

Este recurso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia y anoche el pleno falló de forma unánime y no lo admitió.

Los magistrados de la Corte también rechazaron un amparo de garantías constitucionales que los abogados de Moncada Luna presentaron para que se suspendiera la orden de aprehensión de los dos apartamentos, dictada por el diputado fiscal.

En el primero de los casos, el pleno argumentó que la acción fue presentada extemporáneamente, sin permitir que las juezas Gómez y Rodríguez actuaran o se declararan impedidas.

En el segundo, el argumento fue que la resolución del diputado fiscal no es definitiva y Moncada Luna no agotó los trámites legales para su impugnación.

El pleno tomó estas dos decisiones después de una sesión permanente de casi 12 horas, que comenzó a las 9:00 a.m.

El presidente de la Corte, José Ayú Prado, detalló anoche que el pleno se declaró en sesión permanente porque se trataba de un procedimiento especial, que solo se aplica en procesos seguidos al Presidente de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Moncada Luna y Harry Díaz se declararon impedidos de conocer los recursos y se convocó a sus suplentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código