INFORME DEL OBSERVATORIO VENEZOlano DE VIOLENCIA

Se eleva tasa de homicidios en Venezuela

Las estimaciones de la oenegé indican que 2015 concluirá con unos 27 mil asesinatos, 12% más en comparación con 2014.

Temas:

Venezolanos residentes en Panamá realizaron una protesta en abril pasado para rechazar la violencia y las muertes en su país. Venezolanos residentes en Panamá realizaron una protesta en abril pasado para rechazar la violencia y las muertes en su país.
Venezolanos residentes en Panamá realizaron una protesta en abril pasado para rechazar la violencia y las muertes en su país. Archivo

Las muertes violentas en Venezuela llegarán a 27 mil 875 este año, un aumento del 12% respecto a 2014, según un estudio sobre la violencia en el país, presentado ayer por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

De concretarse esta estimación, la tasa de asesinatos subirá a 90 por cada 100 mil habitantes, situando a Venezuela como uno de los países más violentos de América, que en 2014 solo fue superado por Honduras.

Información divulgada por el diario El Nacional señala que en 2012 esta misma organización calculó en 21 mil 630 los homicidios en el país, 73/100 mil habitantes, y en 2013 la cifra llegó a 22 mil 782 víctimas o 77.5/100 mil habitantes.

“Para los cálculos de este año se tomaron en consideración para su inclusión como muertes violentas el 100% de los casos establecidos como homicidios, el 60% de los casos establecidos como averiguación de muerte y el 95% de los casos de resistencia a la autoridad. Esto último por considerar que la respuesta de la acción policial-militar el año 2015 fue particularmente violenta, tanto en las acciones aisladas como con las realizadas en el contexto de la llamada “Operación de liberación del pueblo”, y que la gran mayoría de esos casos eran muertes violentas resultado de acciones legales o ilegales”, señala un comunicado del Observatorio.

El informe anterior señaló que “conservadoramente podemos estimar que el año 2014 concluirá con 24 mil 980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes”.

En ese reporte la oenegé también aseguró que esa tasa mostraba “un leve incremento con relación a la reportada para 2013..., lo cual indica que no han existido avances en el control del delito y la violencia en el país, a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades”.

Aunque al cierre de esta edición las autoridades no se habían pronunciado de manera formal o a través de su redes sociales, con anterioridad el gobierno ha rechazado los informes y puesto en duda la metodología del OVV. En julio pasado, la fiscal general, Luisa Ortega, reconoció una tasa de homicidios de 62 por cada 100 mil habitantes durante una presentación ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que pareció rebatir el reporte de 2014 del OVV.

En el comunicado distribuido ayer la organización aduce que la violencia se ha incrementado “por ausencia y exceso de Estado”. “Por ausencia de la protección de las personas y del castigo de los delincuentes; en exceso por el incremento de controles y regulaciones que han llevado al incremento de los abusos de los encargados de su aplicación y al surgimiento de mercados y conductas para legales o ilegales”.

Además, enumera al menos cinco elementos como catapultadores de la violencia, entre ellos una mayor presencia del delito organizado, “cuya mafias y bandas siguen utilizando la violencia como herramienta para sustentar el incremento del control territorial y las actividades del tráfico de drogas, secuestro y extorsión de comerciantes y empresarios”; la privatización de la seguridad, el aumento de la represión militarizada y, ante la ausencia del castigo a los criminales, el ejercicio de la justicia por “cuenta propia”.

Asimismo, señalan un mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado, producto de que policías mueren en ejercicio de sus funciones o en actividades privadas, además de que sus ascensos están politizados y que su salario no les rinde.

La oenegé sostiene, según la agencia de noticias Reuters, que la cantidad de homicidios se ha triplicado en la última década al pasar de 9 mil 719 en 2005 a 27 mil 875 al cierre de este año.

En reacción a los 27 mil homicidios con los que cerraría el año según el OVV, la exdiputada María Corina Machado escribió en su cuenta de Twitter: “Y ello no incluye a quienes han muerto por falta de medicinas y equipos médicos o accidentes d tránsito evitables...”. Y agregó: “No son sólo estadísticas escalofriantes; es el avance de la crisis social y económica más severa de nuestra historia. Y tenemos que actuar YA”.

El Observatorio destacó en su comunicación que el gobierno mantiene ya 12 años de censura sobre la información oficial de la criminalidad y, por ello, los investigadores de las siete universidades nacionales, públicas y privadas que conforman la oenegé, ofrecen al país un balance sobre la situación al culminar el año.

Un documento divulgado por la Mesa de la Unidad Democrática a través de su sitio web, en el que detallan el enfoque legislativo que tendría una mayoría opositora en la Asamblea, señala en su punto número tres el tema de la inseguridad, cuya solución, reconocen, es compleja y pasa por áreas como prevención, mejoramiento laboral de los cuerpos policiales y una “profunda” reforma del sistema judicial. Sin embargo, afirman que en lo inmediato promoverían una ley de coordinación policial cuyo objetivo sería “dar fuerza a las policías municipales y estatales”, para que actúen de forma coordinada con la Policía. “Se trata de volver a descentralizar la seguridad ciudadana, como lo ordena la Constitución, para evitar que esa suerte de nacionalización policial contenida en la Ley de Policía Nacional haga ineficientes y casi inútiles los cuerpos de seguridad... Esta ley también pretendería el fomento de la dotación policial para darles a las policías regionales mayor capacidad operativa”, explica el bloque opositor, que ayer mantuvo una reunión técnica tras la cual informó en una nota de prensa que hoy harán “importantes” anuncios sobre la jornada de instalación de la Asamblea, prevista para el próximo 5 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código