Dos empresas y un contrato de $3.5 millones de la AAUD

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jt3S66.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jt3S66.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jt3S66.jpg

Solo dos empresas internacionales concurrieron ayer a la licitación del servicio de alquiler (durante un año) de 15 camiones compactadores de basura, por un monto de $3.5 millones que convocó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Una de las empresas es la colombiana Atesa de Occidente, S.A., una filial de Interaseo, S.A. que, tan solo la semana pasada, compró por más de $12 millones el 100% de las acciones de Urbaser, compañía española que administraba el relleno sanitario de cerro Patacón desde el año 2008.

Atesa de Occidente, S.A., que ofertó $3 millones 486 mil, es parte del conglomerado empresarial del colombiano William Vélez Sierra, conocido en Colombia como el “zar de las basuras”. Esta empresa obtuvo una concesión, por 20 años, del servicio de aseo en zonas urbanas y rurales del municipio colombiano de Pereira.

El otro oferente es el consorcio integrado por el grupo mexicano Caabsa Eagle, S.A. de C.V. y la colombiana Procomon & Asociados, S.A., que tiene como directores a empresarios vinculados con Vélez Sierra. Este consorcio ofertó $3 millones 447 mil por el alquiler de los 15 camiones de 17 yardas cúbicas.

En el Registro Público aparece una empresa con un nombre similar al del grupo mexicano (Caabsa Eagle, S.A.), constituida apenas el 26 de junio de 2011 y cuyos directivos son los mismos que figuran en las empresas relacionadas con el “zar de las basuras”.

La AAUD, a cargo de Enrique Ho, tiene hasta el próximo viernes para dar a conocer el nombre de la empresa ganadora, que recibirá un pago anticipado de 25% del monto total del contrato, a fin de “garantizar la prestación continua del servicio y para amortiguar el impacto que pueda causar cualesquiera alza en el costo del combustible”.

El pasado 15 de julio se realizó el proceso de homologación, en el que participaron nueve empresas.

Compromisos

Según el pliego de cargos, la empresa ganadora se compromete a dar mantenimiento a los camiones compactadores que deben recolectar nueve toneladas diarias de residuos sólidos cada uno.

También se establece que la empresa a la que se le adjudique este contrato deberá suministrar, para la prestación del servicio, una cuadrilla mínima de tres recolectores por cada camión compactador, cuando así lo requiera la AAUD para operativos o trabajos especiales, cuyos costos serán presentados en la facturación mensual.

Los camiones compactadores deben ser “preferiblemente” de 2011 y tienen que contar con un sistema de localización satelital que utilice herramientas de posicionamiento global (GPS).

Desechos hospitalarios

En tanto, hasta ayer el Ministerio de Salud mantenía en secreto el resultado de la licitación por $4.3. millones para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios peligrosos en Panamá y San Miguelito.

Las empresas Termomedic, Ecotermo y Auramek aspiran a ganarse este jugoso contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código