21 empresas, ligadas al caso Petrobras

Temas:

Sede de Petrobras Sede de Petrobras
Sede de Petrobras Archivo

La autoridad antimonopolio de Brasil abrió una investigación contra 21 grandes empresas sospechosas de manipular licitaciones de la estatal Petrobras y podría sancionarlas con una multa de hasta 20% de su facturación.

Otras 59 personas, vinculadas a estas empresas, también serán investigadas por el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (CADE) dentro de este caso que marca un nuevo capítulo del multimillonario fraude que involucra a la petrolera.

“Hay indicios robustos de que las empresas y personas físicas investigadas habrían celebrado acuerdos con la finalidad de fijar precios, dividir el mercado y ajustar condiciones, ventajas o abstención en licitaciones de montaje industrial de Petrobras”, señaló el comunicado.

Entre las empresas investigadas destaca la gigantesca Camargo Correa, que reconoció en agosto haber formado parte del cartel y pagó por eso una multa de 30 millones de dólares, así como también Andrade Gutiérrez, Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão y Techint.

El CADE estimó“que la suma de los valores de los contratos relativos a las licitaciones onshore realizadas por Petrobras, en las cuales hay evidencia de acción del cartel, totaliza 35 mil millones de reales”, unos 8 mil 900 millones de dólares, que incluye unas cinco refinerías.

“El acuerdo entre las empresas se habría iniciado en 1998-1999, ganando fuerza especialmente a partir de 2003”, añadió el texto.

El ahora expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está detenido acusado por la fiscalía de corrupción y lavado de dinero.

En la lista de detenidos destaca además el senador oficialista Delcidio Amaral y el multimillonario André Esteves, CEO de BTG Pactual, el mayor banco de inversión de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código