Comisión de comercio de la asamblea nacional

Se enciende el debate por reformas a ´Código Minero´

El debate de una propuesta para restablecer la vigencia del ´Código Minero´ revive la polémica del tema en la Asamblea Nacional.

Diputados y ambientalistas protagonizaron ayer los primeros enfrentamientos verbales en el inicio del debate al anteproyecto de ley No. 95, que busca restablecer la vigencia del Código de Recursos Minerales y que se discutió en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Los primeros choques verbales se dieron cuando el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas denunció que el anteproyecto de ley presentado por el diputado Raúl Hernández (Cambio Democrático), presidente de la Comisión de Comercio, no restablece la prohibición para que los gobiernos extranjeros puedan explotar la minería en el país y que estaba previsto en el Código de Recursos Minerales, que data de 1963.

Rosas recordó que en los acuerdos logrados en febrero pasado, en San Félix, Chiriquí, tras la derogación de la Ley 8 que reformó el Código Minero, se establecieron dos puntos principales que no se cumplen en el anteproyecto de ley 95.

El primero, dijo Rosas, es la prohibición de la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé. El segundo, que se restableciera la prohibición de la inversión en el sector minero de empresas estatales o de Estados extranjeros.

“El proyecto como está redactado ahora mismo permite la inversión extranjera estatal en el sector minero, contradiciendo el compromiso logrado después de las protestas que se hicieron en febrero pasado”, indicó Rosas.

El diputado pidió a sus colegas de Cambio Democrático (CD) que reconsideren su posición e incluyan en esta propuesta el artículo 4 del Código de Recursos Minerales aprobado en 1963, que prohíbe la inversión extranjera estatal en el sector minero.

El acápite 1 del artículo 4 del Código Minero establece que: “no podrán obtener concesiones mineras por sí, ni por interpuesta persona, ni podrán ejercerlas o disfrutarlas: Los gobiernos o Estados extranjeros ni ninguna entidad o institución oficial o semioficial extranjera ni las personas jurídicas en las cuales tenga participación directa o indirecta algún Gobierno o Estado extranjero”.

Tras la intervención de Rosas, el diputado Hernández ripostó y en tono molesto le pidió a su colega del Molirena que le señalara qué veía malo en su proyecto de ley.

Hernández desmintió a Rosas y aseguró que su anteproyecto sí impide la explotación minera en las comarcas.

“Es falso que se quiera retrotraer el problema que se vivió anteriormente con el área de las comarcas. Las comarcas tienen sus condiciones, que inclusive permiten la explotación minera, pero no se quiere cambiar esa ley”, precisó Hernández.

Manifestó que lo que se busca con su proyecto es aclarar el limbo jurídico que hay tras la derogación de la Ley 8 de 2011, y que dejó sin ningún tipo de control ni regulación, y que impide a las autoridades cobrar regalías adecuadas e imponer las multas requeridas.

“Lo que se ha hecho es incluir lo mismo que estaba en el código de 1963. Lo que se está haciendo es darle las herramientas que necesita el Ministerio de Comercio e industrias (Mici) para poder poner orden en el sector minero”, argumentó Hernández.

Ambientalistas

En tanto, Raisa Banfield, de la agrupación ambientalista Panamá Sostenible, también tuvo sus choques verbales con el diputado Hernández. Banfield argumentó que el tema de la minería debe revisarse a fondo, tal como se estableció en el acuerdo de San Félix con grupos de la comarca Ngäbe Buglé.

También negó la afirmación de Hernández de que se va a retomar todo lo que está contenido en el Código de Recursos Minerales de 1963, ya que a su juicio la propuesta que se discute no incluye la prohibición para que Estados extranjeros puedan explotar la minería en Panamá, incluyendo a las comarcas.

“Con este proyecto se vuelve al origen de los protestas que se dieron en febrero pasado. Con esta ley simplemente estamos maquillando con cánones e incrementos monetarios, un tema que no ha sido estudiado a fondo. Aquí el 80% de la población se ha manifestado en contra de la minería a cielo abierto y los señores diputados están desconociendo esto”, dijo Banfield.

Cuestionó también que el diputado Hernández haya dicho que su propuesta no es una ley ambiental, sino administrativa. “Separar la minería del tema ambiental es desconocer las implicaciones graves e irreversibles que tiene un tema mal manejado como este”, señaló.

Mici defiende

Aunque el anteproyecto no fue presentado por el Ejecutivo, la directora nacional de Recursos Minerales del Mici, Zahadia Barrera, acudió a la Comisión de Comercio de la Asamblea a defender la propuesta de Hernández.

Indicó que el proyecto busca incrementar las multas para poder sancionar en forma efectiva la actividad ilegal de la minería no metálica, además de incrementar el porcentaje de regalías, lo que a su juicio significaría mejoras para las comunidades que están en un radio de 35 kilómetros alrededor de las explotaciones que se vayan a hacer.

Otros proyectos

En la Comisión legislativa de Comercio reposan otros anteproyectos referentes al tema minero: hay dos propuestas que buscan restablecer artículos del Código Minero de 1963. También existe una propuesta relacionada con el ambiente y la explotación minera presentada por ambientalistas, y además, hay otras dos propuestas de grupos indígenas que buscan evitar la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código