NARCOTRÁFICO. CENTROAMÉRICA BUSCA ALTERNATIVAS CONTRA EL DELITO.

Dos enfoques, un problema

El Sica impulsa la integración regional para la lucha contra el crimen, sin embargo no desestima el diálogo sobre otras formas de enfrentarlo

Temas:

La droga sigue siendo un azote de la región. LA PRENSA/Archivo. La droga sigue siendo un azote de la región. LA PRENSA/Archivo.
La droga sigue siendo un azote de la región. LA PRENSA/Archivo.

El mundo parece haber empezado a transitar con zapatos nuevos el camino de la lucha contra el narcotráfico.

En Europa ya hay varios ejemplos; en Estados Unidos, entre tanto, son cada vez más los estados donde hay un debate entre su población donde muchos quieren asemejarse a Colorado y a Washington, que han legalizado el consumo y venta de la marihuana. El presidente uruguayo, José Mujica, por su lado, ha puesto los puntos sobres las íes (con resaltador naranja) sobre este tema.

Y Centroamérica, que ha servido de plataforma para que el narcotráfico internacional se salga con la suya a lo largo de varias décadas, empieza a tomar otras direcciones.

Ya Otto Pérez Molina, desde que llegó hace dos años a la Presidencia de Guatemala, ha encendido las alarmas en una región que, incluso hasta el momento, parece estar satisfecha con su sistema “moralista” y de represión.

El mandatario guatemalteco resaltaba hace algunas semanas la creatividad de los narcotraficantes, quienes parecen estar siempre adelante de las autoridades.

“Se ha hablado de despenalización más que todo, pero nosotros vamos contra el prohibicionismo, y buscamos que se vayan regulando y encontrando otras alternativas. Que todos los estupefacientes no se metan en el mismo saco, sino que se diferencien según lo que representan, según el daño y la adicción que provocan”, explicaba Pérez Molina desde el Foro Económico Mundial celebrado en Panamá.

EFECTIVIDAD

Entre tanto, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) evaluó en fechas recientes la efectividad que tuvo el Fondo España-Sica, que aportó una suma de 25 millones de dolares a utilizarse entre 2010 y 2014, suma que repetirán este año y por otros cuatro años más.

Desde esta plataforma, Hugo Martínez, cabeza principal del Sica, y Ángel Marcos, coordinador adjunto de la cooperación española en El Salvador, conversaron con este medio sobre la perspectiva que tiene la Secretaría sobre su proyecto de ofrecer apoyo a la seguridad regional, especialmente cuando Guatemala busca dar un golpe de mesa a la manera en que las cosas se están haciendo.

Martínez recordó las palabras del ahora canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ha dicho que las políticas de mano dura en la región deben revisarse.

“Nosotros (el Sica) tenemos una aplicación integral de la estrategia que conlleva prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento de las instituciones de combate la crimen”, destaca el secretario general.

Mientras el Sica busca una simplificación de los procesos de ataque contra el crimen en general –desde Guatemala, hasta Panamá, incluyendo a República Dominicana–, tampoco desestima la apertura del dialogo y el análisis de las nuevas propuestas.

“Si bien la Esca (Estrategia de Seguridad Centroamericana) no encierra todos los parámetros de seguridad de la región, veo al plan de la despenalización como complementario. ¿Qué salga a la luz pública es malo? Absolutamente para nada”, señala Ángel Marcos. “El debate ha sido una de las grandes cosas que está fortaleciendo el sistema”, agrega.

EXPLORACIONES

Marcos habla también sobre el proyecto de diálogo con las maras, que había sido objeto de críticas en la opinión pública salvadoreña. “Creo yo que son maneras de explorar las opciones complementarias en esos acuerdos y que en ningún caso las debilita”, dice.

“Entre todos debemos saber lo que piensa la ciudadanía, porque a lo mejor, le estamos concediendo a Esca un efecto finalista o que es como la madre de todas las ideas”, plantea el español Marcos.

El hecho de que Guatemala empiece a cambiar las directrices del trato con la droga en un escenario que busca la homologación de procesos en Centroamérica no lo inquieta.

“No desvirtúa para nada a la Esca. Yo estoy más bien convencido que es al contrario. Son debates que hay que verlos. Teniendo un combate al delito por las malas durante tanto tiempo y teniendo los resultados que ahora tenemos, es legítimo explorar otras vías”, culminó.

El fondo español aportará un aproximado de 15 millones de dólares para los próximos cuatro años, destinados en la lucha contra el crimen en general y el apoyo interinstitucional a nivel de Centroamérica.

El experimento uruguayo

El 10 de diciembre de 2013, el Legislativo uruguayo aprobó una ley que despenalizó la venta y consumo de cannabis y convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.

Los usuarios deben registrarse previamente y cada uno podrá comprar 40 gramos de marihuana al mes en las farmacias autorizadas. Se puede cultivar cannabis para uso personal y cada familia podrá tener hasta seis plantas y una cosecha anual de 480 gramos de la hierba. También existe la alternativa de asociarse a un “club” de cannabis.

Según un informe de la revista colombiana Semana, cada planta de marihuana que exista en Uruguay deberá ser registrada e incluida en un sistema de datos que permitirá identificarla y rastrearla para tener la certeza de que el cannabis que se produzca en el país no se exporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código