Se entrega el terror del tapón de Darién

Hace dos días, Reinel Alfredo Úsuga Puertas se entregó con toda su escuadra en Chocó. Él estuvo dos veces a punto de morir, y en 2012, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá por poco lo captura en un campamento para 40 guerrilleros sobre el río Turquesa.

De acuerdo con una publicación del diario El Tiempo, hace solo una semana, según las fuerzas militares, alias Marlón, uno de los cabecillas del Frente 57, logró escapar de un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército en el que murieron tres guerrilleros.

Destaca que Marlón era uno de los guerrilleros de las FARC que mandaban en el tapón de Darién, la espesa selva que cubre los casi 300 kilómetros de la frontera con Panamá. Ahora, con su entrega, Úsuga se convirtió en el primero de los 452 guerrilleros desmovilizados este año, que se entrega con 10 hombres en lo que va de 2013.

Así logró dejar atrás la persecución de que fue objeto. Según el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en esa parte de Chocó se libra una guerra entre las autoridades de los países y la guerrilla, y los urabeños que buscan tener control sobre el transporte y tráfico de estupefacientes.

Aun así, Úsuga Puertas se las ingenió para mover coca y buscar armas en la peligrosa selva, en la que se movió desde los 13 años, cuando fue reclutado por la guerrilla.

“Tenía una actividad de atención de líneas del narcotráfico”, dijo Pinzón sobre el guerrillero de 29 años que, según inteligencia, se quedó solo y a la deriva por la presión de los dos países y de las bandas criminales, con la que se disputaba las rutas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código