CRISIS. La población penitenciaria crece un promedio de 9.23% al año.

Que entren los reos...

En Panamá hay 26 centros penitenciarios que tienen capacidad para 7 mil 443 privados de libertad, pero actualmente albergan a 13 mil 379 detenidos.
REALIDAD. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los niveles de hacinamiento actual en los establecimientos carcelarios son comparables a los de los años 1978-1982, apogeo de la dictadura militar. LA PRENSA/David Mesa REALIDAD. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los niveles de hacinamiento actual en los establecimientos carcelarios son comparables a los de los años 1978-1982, apogeo de la dictadura militar. LA PRENSA/David Mesa
REALIDAD. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los niveles de hacinamiento actual en los establecimientos carcelarios son comparables a los de los años 1978-1982, apogeo de la dictadura militar. LA PRENSA/David Mesa

El hacinamiento en los centros penitenciarios del país sigue aumentando.

Las 26 cárceles panameñas tienen, en conjunto, capacidad para albergar a 7 mil 443 personas. Sin embargo, actualmente acogen a 13 mil 379 privados de libertad, según cifras del Sistema Penitenciario, al 29 de agosto pasado. Eso significa que, hoy, la sobrepoblación penitenciaria es de 80%.

A principios de 2009, la sobrepoblación era de 28.27%, y al 31 de mayo de 2010, de 35.85%.

El mayor hacinamiento está en La Joya, donde hay 2 mil 682 detenidos, aunque solo tiene lugar para 974. Es decir que rebasó su capacidad en 175%. Su vecina, La Joyita –la cárcel más grande del país– tiene espacio para 2 mil 540 reos, pero acoge a 4 mil 666, es decir, tiene una sobrepoblación de 84%.

El hacinamiento está hasta en las cárceles más pequeñas, como la de La Palma, en Darién, que fue diseñada para cuatro presos y tiene 21. O la de Aguadulce, en Coclé, donde caben 40 y hay 111.

En otros centros, en cambio, se registra el fenómeno contrario: están por debajo de su capacidad. En Puerto Armuelles, Chiriquí, tienen una cárcel para 30 personas y solo hay cuatro. En la provincia de Panamá están la de Tinajitas y El Renacer. En la primera caben 498 detenidos y hay 437, y en la de El Renacer hay 310 presos y caben 401.

Al hacinamiento se une otro problema: la mora judicial. Casi cuatro de cada 10 presos está condenado. El resto (6 de cada 10) está detenido preventivamente, a la espera de ser llevado a juicio o de recibir una sentencia.

El último informe que preparó la Defensoría del Pueblo sobre el sistema penitenciario –con cifras de agosto de 2010–, destaca que el 35% de los presos está cumpliendo una condena; el 63% está detenido preventivamente.

“Haciendo una comparación de los porcentajes de personas no condenadas en 1978 con el mes de agosto de 2010, que están en 63%, se observa que estos se están acercando a los registrados para los años 1978-1982, en donde la tasa de personas privadas de libertad sin condena era de 67%”, destacó la Defensoría en su informe.

El mismo documento señala que la población penitenciaria presentó un crecimiento anual aproximado de 9.23% durante los últimos 14 años.

También destaca que Panamá mantiene un promedio de 342 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, lo cual, per cápita, representa uno de los índices más altos de América Latina. Calculó que para 2015, la relación será de 812 detenidos por cada 100 mil habitantes, “de mantenerse las actuales condiciones y tendencias”.

El nuevo Código Procesal Penal –que entró en vigencia a partir del pasado viernes– establece que la detención preventiva no podrá ser mayor a un año, a fin de evitar que esta medida cautelar se convierta “en una pena anticipada”, como definió la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea.

Además, ahora los detenidos preventivamente no están a órdenes del Ministerio Público, sino de un juez, que es quien decide el tipo de medida cautelar y la excarcelación.

Vienen nuevas cárceles

El Ministerio de Gobierno pretende hacer frente al hacinamiento, construyendo nuevas infraestructuras carcelarias y mejorando las actuales.

Originalmente se proyectó la construcción de una megacárcel. El plan se descartó. Ahora se adelanta la construcción de cinco centros, cada uno con capacidad para albergar a mil 200 personas, aproximadamente.

También se contempla la adición de nuevos pabellones a las cárceles ya existentes, así como el traslado de internos a la nueva cárcel de Changuinola, que tiene 273 reos y una capacidad para 304.

Del mismo modo, se lleva a cabo el proyecto “Apoyando la reforma penitenciaria en Panamá”, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dirigido a funcionarios del Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código