Ricardo Martinelli queda en manos de la Corte

El Tribunal Electoral notificará hoy a la Corte Suprema de Justicia el desafuero al expresidente Ricardo Martinelli. VEA 4A

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli se encuentra desde el pasado 28 de enero fuera del país. El exmandatario Ricardo Martinelli se encuentra desde el pasado 28 de enero fuera del país.
El exmandatario Ricardo Martinelli se encuentra desde el pasado 28 de enero fuera del país.

El Tribunal Electoral notificará hoy a la Corte Suprema de Justicia el desafuero al expresidente Ricardo Martinelli.

TE envía caso de Martinelli a la Corte

El futuro jurídico del expresidente Ricardo Martinelli queda en manos de la Corte Suprema de Justicia a partir de hoy, luego de que el Tribunal Electoral (TE) fijara ayer en la Secretaría General de esa entidad un edicto para notificar formalmente la decisión de levantar el fuero penal electoral al exgobernante.

Los magistrados del TE rechazaron, mediante el Acuerdo de Sala 22-1 realizado el pasado lunes, 20 de abril, las reconsideraciones presentadas el 14 de abril por Dimas Guevara, abogado del expresidente, quien insistió al advertir violaciones a la Constitución Política en el proceso del levantamiento de la prerrogativa al exmandatario.

Pese a ello, los magistrados concluyeron que la defensa de Martinelli no presentó nuevos elementos que pudiesen variar lo indicado en el Acuerdo de Sala 19-1, del 7 de este mes, por medio del cual lo desaforaron.

El edicto, que notifica a los abogados de Martinelli sobre la decisión de los magistrados, pacta “mantener” en todas sus partes el Acuerdo 19-1 del 7 de abril de 2015, con el que se rechazó de “plano por improcedente, la advertencia de inconstitucionalidad” presentada por Guevara.

Para el abogado Sidney Sittón, quien también forma parte de la defensa del expresidente, la decisión del TE es “una cortina de humo, en función de que el magistrado Erasmo Pinilla está en el ojo de la tormenta por casos de nepotismo”.

Con este fallo, el TE se desliga del caso Martinelli y hoy notificará a la Corte su decisión, dándole luz verde para que inicie al proceso penal en el cual se señala a Martinelli por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por un monto de 44.9 millones de dólares.

EL PROCESO EN LA CORTE

El caso del exgobernante será tramitado por el magistrado fiscal, Oydén Ortega, quien tendrá dos meses para la investigación sumarial del caso, según lo que establece la polémica Ley 55 de 2012 –mejor conocida como ley blindaje–, que contempla un proceso especial para juzgar a los diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la actualidad, por su condición de expresidente, Martinelli goza de una curul en el Parlacen.

La Corte Suprema de Justicia deberá analizar el expediente, que fue remitido por la Fiscalía Segunda Anticorrupción al Órgano Judicial. Allí se contempla la declaración indagatoria del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, quien aseguró que Martinelli dio la orden para que el contrato de la comida deshidratada se adjudicara a la empresa Lerkshore International Limited.

El pasado 18 de enero, la Corte decidió asumir el conocimiento de la investigación a Martinelli y designó a Ortega como magistrado fiscal, y a Jerónimo Mejía como juez de garantías en el proceso.

Según la Constitución, corresponde a la Corte conocer de las denuncias contra los diputados. Por su parte, Sittón aseguró que están esperando que se inicie la investigación, ya que están preparados para el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código