Un equipo de fiscales bolivianos viaja a Panamá

En Colombia aseguran que si bien aparecer en la lista no implica delito, sí se usarán los datos para compararlos con las pesquisas de lavado de dinero.

Temas:

Javier Caraballo Javier Caraballo
Javier Caraballo Archivo

La Fiscalía de Bolivia informó que desplazará a Panamá en los próximos días a dos de sus miembros para investigar a más de un centenar de empresas y accionistas nacionales, involucrados en el escándalo financiero relacionado con los papeles de la firma panameña Mossack Fonseca.

“El viernes 13 o el día lunes 16, en su defecto, un equipo de dos fiscales se hará presente en la República de Panamá. Hemos concertado la reunión con el fiscal (Javier) Caraballo que es el que lleva esta investigación en Panamá”, declaró el fiscal general boliviano Ramiro Guerrero. La misión debía viajar en abril apenas se supo que son 95 las firmas y 18 las personas implicadas en Bolivia en sociedades fantasmas, además de 8 beneficiarios y 35 accionistas.

El Gobierno boliviano solicitó entonces al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), información sobre sus connacionales, aunque este indicó en ese momento que carecía de “registros corroborados”.

Al develarse el martes una lista de involucrados, el vicepresidente boliviano Álvaro García anunció que creará una misión parlamentaria de investigación. “Hay que estudiar cuentas bancarias y compra y venta de empresas; no va a ser un estudio fácil, pero tengan seguridad de que la Asamblea Legislativa va a llegar hasta el final de las personas que eludieron el pago de impuestos a los bolivianos”, señaló.

Por otro lado, en Colombia, el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que esperarán un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para determinar si hay mérito o no para abrir una investigación tras las revelaciones del ICIJ, informó ayer el diario El Espectador.

Perdomo dijo que el solo hecho de estar en la lista no implica una vinculación a un acto delictivo. “Lo que vamos a hacer es empezar a cruzar, comparar las listas y nombres de las empresas con las investigaciones de lavado de activos en la Fiscalía”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código