entrevista con abdiel cano, director del idaan

Entre la escasez y la burocracia

La entidad trabaja con poco dinero y un personal mal pagado. Ahora, en medio de una propuesta de reestructuración, su director dice lo que piensa.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está bajo el ojo público.

Cuando La Purísima –esa mole de lluvia que cayó en Panamá en diciembre de 2010– dejó sin el servicio de agua potable a más de un millón de habitantes de la capital, la planta potabilizadora de Chilibre quedó dando estertores y se comprobaron las fallas que aquejan a la institución.

Actualmente, los trabajos de adecuación de la planta –para que pueda funcionar como debe con altos grados de turbiedad– han terminado, pero falta realizar las pruebas.

En medio de todo, se discute una propuesta para convertir el Idaan en la Autoridad del Agua, y los trabajadores no están tranquilos con la idea.

¿Ya se superaron las consecuencias de La Purísima?

La Purísima no se ha superado, y eso tomará mucho tiempo, porque hubo efectos en los bosques primarios de la Cuenca del Canal y el sedimento quedó ahí.

¿Cuál es el estado de salud de las potabilizadoras que administra el Idaan?

Hay algunas potabilizadoras que están funcionando bien; otras plantas que necesitan procesos de adecuación, y otras que realmente están deterioradas y en proceso de revisión. Son alrededor de 24 plantas.

¿Cómo está la calidad del agua del Idaan?

Por ley tenemos que hacer mediciones todos los días. El agua que estamos produciendo es buena.

¿Y la calidad de las tomas?

El deterioro de las cuencas hidrográficas ha afectado la calidad del agua cruda y eso se traduce en mayores costos de producción.

¿En qué deberíamos estar invirtiendo?

En todo. Necesitamos inversiones de entre 800 y mil millones de dólares en un plazo de 5 a 7 años... Son 100 millones de dólares por año en inversiones nuevas.

Si para este año tienen unos 60 millones de dólares para inversión, se están quedando por la mitad...

También tenemos una serie de préstamos internacionales que van a empezar a ejecutarse. Hay uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene dos componentes principales: uno está enfocado en Arraiján y La Chorrera. El otro es para el interior, para acueductos y alcantarillado.

Tenemos un programa de mejoramiento de líneas en la ciudad de Panamá y proyectos para complementar lo que se deje de hacer con el BID en Arraiján y La Chorrera. Además hay un préstamo para el área de Alcalde Díaz y Las Cumbres, para acueductos y redes sanitarias. En Colón [vamos a hacer] inversiones en las plantas de Monte Esperanza y Sabanitas.

Personas con las que he conversado me dicen que Panamá no tiene problemas de agua porque nos llueve abundantemente, y porque nuestros ríos están en buen estado.

No comparto totalmente ese criterio. La contaminación está afectando las cuencas hidrográficas y la calidad del agua cruda.

Si nos vamos al suministro de agua potable, coincidimos en que el problema no es de producción, sino de conducción y distribución, porque no se construyeron las líneas suficientes ante un crecimiento desordenado de la ciudad.

Sobre la administración del Idaan, ¿qué usted le criticaría a la institución?

Criticaría, no: qué le mejoraría. Primero, las condiciones laborales, sobre todo la escala salarial del profesional que labora aquí. Tenemos grandes déficits, por ejemplo, en la micromedición.

Cuando yo pago $6.40 de agua, ¿significa que estoy consumiendo eso?

Está consumiendo más. Tenemos un déficit de lectores de medidor... [Por ello], vamos a la implementación de un contrato para la lectura de los medidores de Panamá, Colón, Arraiján y La Chorrera.

¿Hay que ajustar las tarifas?

Las tarifas datan de 1982, con precios de 1979. Dada la inflación que se ha dado, ya se imaginará cuál es la respuesta.

¿Cuánto le deben al Idaan?

Son más de 100 millones dólares y es [una deuda] ficticia. Con mucho esfuerzo podemos llegar al 50% de la recuperación.

¿Qué opina de la Autoridad del Agua?

Formo parte del comité de transformación y el vocero es el ministro del Canal. No puedo hacer declaraciones si no es con autorización.

¿La política está metida en el Idaan?

Todo Panamá está metido en la política.

¿Es bueno o malo que esté la política metida en el Idaan?

Nosotros aspiramos a una despolitización total. He tenido la suerte de no sentir presiones y eso nos ha permitido avanzar.

¿Cómo se siente en la práctica esa injerencia?

Si se sigue administrando el Idaan bajo el criterio de que somos un ministerio, estamos mal. Es demasiada burocracia para una empresa de servicio... Tú no puedes esperar dos meses para una reparación.

¿Así nada más se siente la política aquí?

Hasta aquí llego yo contigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código