Así escogió el partido CD a sus candidatos al Parlacen

El ministro Roberto Henríquez solicitó que se le informara sobre las razones del método de elección [a dedo]. Martinelli le contestó.

Temas:

De manera directa y secreta, el partido oficialista Cambio Democrático (CD) escogió a los 18 candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus suplentes.

El hecho se dio el pasado 6 de enero en una reunión de la cúpula del oficialista CD encabezada por el presidente Ricardo Martinelli, en la sede de Plaza Carolina.

Así consta en el acta de reunión de ese día, consignada en el boletín electoral 3549. Dice, además, que la dirigencia de CD tenía como misión aprobar la resolución para designar a los candidatos a puestos de elección que no fueron sometidos a primarias: diputados de la Asamblea Nacional, al Parlacen, alcaldes y representantes de corregimiento.

Antes de comenzar la votación, la subsecretaria de CD, Alma Cortés, explicó a los presentes que, mediante la resolución del 5 de diciembre de 2013 se había aprobado que la junta directiva, presidida por Martinelli, tenía la potestad de elaborar la nómina de los candidatos.

En ese momento, intervino el vicepresidente de CD y ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para pedir una explicación del procedimiento.

El propio Martinelli le contestó. “Fue explicado en el directorio nacional del 5 de diciembre de 2013 y el Tribunal Electoral lo promulgó en el Decreto de 9 de octubre de 2013”.

El documento al que hace referencia el mandatario del país establece que los partidos que no hicieron primarias en aquellos cargos de elección popular que fueron reservados, y que no tuvieron tiempo de elaborar un calendario de elecciones internas, están facultados para hacer procesos internos de elecciones con el fin de escoger a sus candidatos.

Después de la explicación de Martinelli, se designó a los miembros de la junta de escrutinio: Hugo Polo, Niurka Palacios, Juan Montero y Asdrúbal Ulloa. Esta junta fue aprobada por unanimidad, a pesar de que dos de sus miembros aspiraban a la suplencia de diputados del Parlacen.

Tal es el caso de Hugo Polo, del frente jurídico del colectivo, quien fue nombrado como candidato a suplente del exviceministro de Economía Omar Castillo, quien aparece de número uno en la lista de postulados al Parlacen. También, Juan Montero, suplente de Bharat Chugani, quien tiene la posición seis en la lista.

Lourdes Cortés, hermana de Alma Cortés, tiene la segunda posición. El secretario de Comunicaciones del Estado, Luis Eduardo Camacho, es el tercero de la lista. Sigue Ariadne Benedetti y Lizandro Hernández, de cuarto y quinto lugar en la lista, respectivamente.

Todos fueron escogidos con 18 votos a favor, cero en contra, por la junta directiva nacional integrada por 26 miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código