VIGILANCIA. LOS TENTÁCULOS DEL GRAN HERMANO.

Te escuchan, te observan...

El escándalo de espionaje en Estados Unidos ha refrescado la metáfora de la obra ´1984´, publicada hace 64 años y tan vigente en estos días.

“...Frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno a dondequiera que esté. ´EL GRAN HERMANO TE VIGILA´, decían las palabras al pie”.

Es la descripción que hiciera el escritor inglés George Orwell del Gran Hermano, o Big Brother, y su permanente acoso en su novela 1984, la célebre metáfora del afán de control de los gobiernos, muy de moda en estos días, cortesía del escándalo de espionaje sobre las telecomunicaciones de los ciudadanos estadounidenses.

Tanto así, que una vez se destapó el caso, las ventas de la obra se multiplicaron hasta agotar los ejemplares en librerías y tiendas online.

PROFECÍA

Orwell publicó 1984 el 8 de junio de 1949. Poco más de seis décadas han pasado desde entonces y su argumento parece cobrar más valor. Como el buen vino, mejora con los años.

La historia cuenta que el mínimo sonido que hiciera Winston Smith (uno de los personajes de la novela) superior a un susurro, era captado por el aparato que el Gobierno tenía en cada esquina, en cada casa. Y también podían ver sus movimientos. Cada uno de ellos. Todo quedaba registrado y a disposición de la Policía del Pensamiento, del Partido y del Gran Hermano, con su negra cabellera y sus grandes bigotes negros.

O como Winston decía: “Tenía usted que vivir –y en esto el hábito se convertía en un instinto– con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted sería registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movimientos serían observados”.

Ese era el mundo de ficción que Orwell imaginó (o presagió) y hoy se vive una especie de paralelismo; la realidad supera la ficción, y los ejemplos abundan.

En 2011, Apple y Google fueron los protagonistas de un culebrón tras revelarse que los celulares con sistemas iOS o Android transmitían, sin aviso previo, datos de ubicación y de uso del aparato. “Los teléfonos realmente inteligentes”, titularon, con ironía, los diarios.

Por esos días, Facebook también quedó en evidencia cuando las palabras del joven austriaco Max Schrems dieron la vuelta al mundo: “Facebook tenía mil 222 páginas de datos míos, incluyendo conversaciones que había borrado hace tiempo (...) Cada vez que le escribes a otra persona, Facebook siempre está presente...”.

En abril de 2012 fue el Gobierno británico el señalado luego de anunciar que controlaría llamadas, correos electrónicos y visitas a internet, amparado por una polémica “Ley del Big Brother”, como le nombró de inmediato la ya muy vigilada sociedad de Reino Unido, donde hay 5 millones de cámaras en las calles.

Incluso, Panamá respiró recientemente aires “orwelianos” en medio de las primarias electorales. Se han difundido grabaciones que han sacudido cimientos políticos, y se ha hablado de pinchazos telefónicos.

Alguien escucha, alguien observa.

El personaje, el referente

El espectro omnipresente del Gran Hermano de la obra literaria 1984 ha sido extendido por el cine y la televisión convirtiéndolo en un ícono moderno. Uno de los principales responsables es el reality show Big Brother, emitido por primera vez en Holanda en 1999 y replicado más adelante en otros 70 países.

También, la serie animada Los Simpsons dedicó un capítulo a satirizar el tema, copando Springfield de cámaras de vigilancia.

En 2009 el actor estadounidense Tim Robbins encabezó un montaje teatral sobre el libro de George Orwell, en Madrid.

Por los lados del cine, hubo quienes usaron el mismo título de la novela de Orwell en 1956 y justamente en 1984, y recientemente otras películas ha hecho referencia al modelo como pasó en V for Vendetta (2005) Eagle Eye (2008) y Batman: The Dark Knight (2008).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código