educación. MOTIVACIÓN EN LA enseñanza.

Sin espacio para aburrirse

En el colegio San José de Malambo, en Arraiján, una educadora rompe el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje y anima a sus alumnos.

Temas:

Mariela Barría cuenta que un maestro que inspire a sus alumnos a estudiar puede hacer la diferencia. Mariela Barría cuenta que un maestro que inspire a sus alumnos a estudiar puede hacer la diferencia.
Mariela Barría cuenta que un maestro que inspire a sus alumnos a estudiar puede hacer la diferencia.

Los estudiantes de la clase de sexto grado de la maestra Mariela Barría, en el colegio San José de Malambo, en Arraiján, no tienen momento para el aburrimiento. Aquí los tiempos de la enseñanza unilateral y el trabajo individual terminaron.

En este salón los alumnos tienen una forma distinta de aprender: traquean los dedos, aplauden y levantan los pulgares para decir que están listos o terminaron las tareas.

Barría basa la formación de sus estudiantes en la motivación desde el primer minuto que tiene contacto con sus alumnos.

El tradicional saludo de “Buenos días, maestra” se cambió un por un abrazo sentido, un apretón de manos o un saludo mariposa (cuando dos personas unen los dedos pulgares de sus manos derechas y abanican sus dedos libre).

Con este y otros gestos y expresiones, a los cuales Barría se refiere como “gallos mañaneros”, capta la atención de sus estudiantes.

Las técnicas de motivación que aplica en clases, así como las formas innovadoras de impartirlas son el resultado de los seminarios que en los últimos cuatro años tomó en la Fundación ProEd Panamá, una organismo no gubernamental con varios años de presencia en Panamá dedicada a proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional continuo de los educadores.

Barría confiesa que antes de acudir a los seminarios que dicta esta organización, sus clases eran rutinarias y las horas se le hacían interminables.

La experiencia cambió cuando comenzó a aplicar la metodología que le ayudó a desarrollar la fundación y cuyo trabajo la llevó a participar de un seminario internacional en Chile, donde compartió con otros educadores las técnicas que desarrolló en su salón de clases.

‘CAMINA Y HABLA’

Entre las técnicas aplicadas está“Camina y habla”, la cual brinda a estudiantes la oportunidad de compartir los conocimientos adquiridos, mientras que se desplazan por el aula de clases, algo que sería impensable en un salón con una disciplina rígida de estudio.

Para aplicar esta metodología, Barría echa mano de una campana, que suena durante el tiempo que sus alumnos caminan con sus cuadernos abiertos entre sus manos. Al momento en que la campana deja de sonar, los niños detienen la marcha y con el compañero más cercano comparten las ideas que, sobre un determinado tema, anotaron en sus cuadernos.

Las vueltas se repiten varias veces, lo que les brinda la oportunidad de intercambiar con diferentes compañeros, de manera que todos terminan integrándose.

Con esta técnica de estudio los chicos tienen la oportunidad de reforzar los conocimientos que la maestra le impartió en clases.

“Camina y habla” también permite la identificación de los alumnos con mayor dificultad para trabajar e integrarse a grupos, y quienes no tienen ningún tipo de impedimento para hacerlo.

Barría cuenta que como el estudio no es individual, los alumnos terminan compartiendo conocimientos y refrescando los que pudieron olvidar.

FELICITACIONES

En el salón de clases de la maestra Barría un buen trabajo, una buena idea, una participación son motivos para una felicitación en grupo.

Un aplauso de chispa –traquear los dedos de la mano–, o un “la botaste”, movimiento que se parece al de batear una bola de béisbol son parte de los halagos que reciben los alumnos.

Una iniciativa que agradece Ruth, una avispada niña de 12 años, quien cuenta que las clases que dicta la maestra Barría le gustan, porque no le dan sueño y tampoco pereza. “Las horas se pasan sin que uno las sienta”, añade la estudiante.

Ruth relata que una de las cosas que aprendió en los pocos días que lleva con Barría, es que uno tiene que escuchar las opiniones de los demás, porque son importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código