Buscan restos de naves piratas

Una expedición polémica

Exploradores alegan haber descubierto naufragios de Francis Drake. Patrimonio Histórico desconoce sobre la expedición y dice no haber otorgado los permisos.

Un grupo de investigadores dirigido por el estadounidense Pasquale Pat Croce asegura haber descubierto dos naves del corsario inglés sir Francis Drake en las costas de Portobelo, provincia de Colón, específicamente en la isla de Drake.

El supuesto descubrimiento, anunciado el 24 de octubre a través del diario digital de Filadelfia, www.philly.com, sería objeto de celebración en Panamá si las autoridades competentes hubiesen otorgado a la expedición arqueológica los permisos necesarios.

No fue así. Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y el Servicio Nacional Aeronaval empezaron este martes un operativo para localizar al grupo y hacer las investigaciones correspondientes.

La expedición está formada por personal de Reino Unido, Francia, Escocia, Australia, Panamá y Colombia. Cuenta con equipos sofisticados, incluyendo un magnetómetro, un GeoSwath y un perfilador de subsuelo marino.

Este diario contactó a Alberto Vásquez, socio y amigo de Croce, ambos inversionistas de la expedición, quien aseguró que tienen “los permisos”, y que estos “los mantiene Investigaciones Marinas del Istmo, S.A. (IMDI) y Eco Olas, S.A., que son las compañías panameñas con las que trabajamos en un contrato por más de 13 años con el Gobierno de Panamá”.

Patrimonio Histórico dijo que tales permisos no han sido concedidos y que se requeriría la presencia de científicos panameños en la expedición.

Clive Hughes, de la Embajada Británica en Panamá, señaló que no han recibido comunicación formal de posible hallazgo relacionado con sir Francis Drake. “Estamos conscientes de las noticias difundidas en los medios de comunicación, por lo que en la actualidad le damos seguimiento al asunto”.

Las declaraciones de Hughes se producen en vista de que Drake es considerado un héroe nacional británico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código