PARQUE BOTÁNICO

La extensión viviente del biomuseo

Temas:

La extensión viviente del biomuseo La extensión viviente del biomuseo

La extensión viviente del biomuseo

E E

E Foto por: Ana Rentería

E E

E

E E

E

E E

E

El Parque Botánico del Biomuseo realiza ‘tours’ guiados y gratuitos todos los sábados, a las 4:00 p.m., con el ideal de contar la historia y el devenir de las plantas autóctonas de Panamá, las del continente americano y las que llegaron desde lejos. Actualmente, se están finalizando los trabajos de planificación para construir un estanque y otras estructuras que le darán mayor lustre a este entorno.

E

Una multitud avanza por un camino serpenteado por plantas de algodón, yuca, ñame, culantro y calabazos. Al llegar a la sombra que proporciona el techo de pencas secas de un rancho, descansan del sol de las 4:20 p.m. Hay niños, adolescentes y adultos participando en el recorrido.

No están en ninguna granja del interior, ni del este del país, ni en un vivero. El paseo verde se lleva a cabo en el Parque Botánico del Biomuseo, que cada sábado acoge al final de la tarde un tour guiado con quienes estén interesados en conocer al detalle la “extensión viviente” del recinto diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

Mientras avanza la excursión, las guías del Biomuseo les explican a los visitantes que el objetivo del parque es presentar la vegetación autóctona de Panamá y el resto del continente americano, y otras especies que llegaron desde muy lejos y sirvieron de alimento para los primeros habitantes del istmo.

El ñame, pieza fundamental de un plato icónico de la gastronomía panameña como el sancocho, es de origen africano, comparte la joven guía, ante la sorpresa del grupo formado por unas 25 personas.

En los alrededores también había plantas de marañón (nativo del norte de Brasil), guanábana (nativa de América tropical), limón (Asia), hierba de limón (sureste de Asia), calabazo (Centro y Suramérica), yuca (Suramérica), ají (hay cinco especies originarias de México y de diferentes partes de Suramérica), guandú (Asia), plátano (Nueva Guinea), otoe (norte de Suramérica), zapallo (Centroamérica), naranjilla (norte de Suramérica), papaya (Suramérica), culantro (América tropical) y achiote (Suramérica).

CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO

El Parque de la Biodiversidad es un sistema viviente, y aparte del objetivo didáctico, sus plantas se han seleccionando por su capacidad de resistir la temporada seca del ambiente costero local, apunta Darién Montañez, responsable del Programa Público del Biomuseo.

“Durante los meses de la temporada seca limitamos las siembras, trasplantes y el riego generalizado. Con la entrada de las lluvias, el parque volverá a verdecer. Seguramente también aparecerán muchas más plantas espontáneas que se incorporarán al conjunto. Así, la vegetación del parque está en un cambio constante, igual que sucede en nuestras sabanas y bosques”, detalla Montañez, sustentado el concepto “sistema viviente” del sitio.

Para hidratar la vegetación del parque se usa el agua que se recoge en un foso ubicado en el sótano del museo, diseñado para retener agua durante la temporada de lluvia y la humedad resultante del uso de acondicionares de aire. Este sistema produce los suficientes galones de agua para complementar el riego de las plantas, detalla un artículo difundido por el Biomuseo hace unos días, en ocasión del Día Mundial del Agua.

También se usan botellas plásticas con agua para implementar sistemas de riego por goteo para la vegetación que requiere de constante humedad. Se colocan cerca de la raíz de la planta y funcionan como una suerte de “venoclisis”.

Actualmente se están finalizando los trabajos de planificación para construir el estanque del parque y otras estructuras a su entorno, indica Montañez.

Las labores empezarán en los siguientes meses y deben finalizar antes de fin de año.

Además del futuro estanque, el Parque Botánico cuenta con anfiteatros, maceteros y rampas floridas, una plataforma bajo el ficus, un gazebo y una plaza para celebraciones que ya ha acogido diversos eventos como Menú Panamá en 2015 y la Feria Yo Me Reciclo en 2016, detalla Margot López, coordinadora de comunicación del Biomuseo.

Se está coordinando la ejecución de dos ferias más en mancuerna con otras instituciones, pero aún no se han concretado las fechas, añade.

VISITAS

Participar de este tour por el Parque Botánico no tiene costo ni requiere inscripción previa. Ocurre cada sábado y solo hay que llegar al atrio del Biomuseo a las 4:00 p.m.

Por tratarse de un espacio abierto a todo público, no se cuenta con un registro de cuántas personas usan a diario el parque del museo.

Se trabaja en estos momentos en un sistema que permita registrar correctamente la cantidad de personas que utiliza el parque, señala López.

“Lo que sí podemos medir son las personas que participan de nuestras actividades gratuitas de fin de semana. En el mes de enero, por ejemplo, tuvimos 764 personas asistiendo a las caminatas arquitectónicas y a las charlas de nuestros expertos visitantes. Eso no incluye a la gente que pasea por su cuenta en los jardines o viene a visitar el café o la galería La Huella Humana, actividades todas que no necesitan la compra de un boleto”, comenta.

Mucha gente, prosigue López, usa la calzada de Amador para pasear y hacer ejercicio en las tardes, y el parque se ha convertido en una parada obligada para ellos. Además de ser un sitio muy fotografiado, destaca.

En 2015, el Biomuseo recibió a unas 120 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código