grupo wisa

Por falta de pruebas, fiscal pide sobreseimiento

En el evento de surgir nuevos elementos que permitan la comprobación de un hecho punible, se solicitará la reapertura de la investigación judicial.

Temas:

La fiscalía de drogas abrió una investigación al Grupo Wisa, tras su inclusión en la Lista Clinton. La fiscalía de drogas abrió una investigación al Grupo Wisa, tras su inclusión en la Lista Clinton.
La fiscalía de drogas abrió una investigación al Grupo Wisa, tras su inclusión en la Lista Clinton. Archivo

El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, solicitó el sobreseimiento provisional de la investigación adelantada por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales relacionados con drogas, contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir, seguida a directivos del Grupo Wisa Internacional luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyera en la Lista Clinton.

“Los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados”, concluyó Mora en su vista fiscal, que remitió al Órgano Judicial, según una nota de prensa del Ministerio Público (MP), en la que explicó las razones de su decisión.

Según la nota, en este proceso fueron investigados Mohamed Waked Fares, Sain Sais Hamed Fares, Walid Al Waked El Hage, Nidal Waked Hatum, Ali Mohamed Waked Fares y el Grupo Wisa Internacional.

No obstante, la nota de prensa del MP explica que en el evento de surgir nuevos elementos que permitan la comprobación de un hecho punible se solicitará la reapertura de la investigación judicial.

Durante la investigación, la fiscalía de drogas realizó inspecciones oculares y solicitó asistencias judiciales a Estados Unidos y a Colombia, para pedir información sobre las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los directivos del Grupo Wisa.

El 5 de mayo de 2016, la fiscalía abrió la investigación a los directivos del Grupo Wisa, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera a Waked, a su hijo Hamudi, su sobrino Nidal y 68 sociedades anónimas en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones financieras y comerciales con personas y organizaciones incluidas en esa lista.

DILIGENCIAS DEL CASO

El 11 de mayo de 2016, el fiscal Mora recibió una carta de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la que le recordaba que en 2006 se produjo la detención de tres personas con dinero en efectivo y a quienes se les ubicó facturas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), lo que motivó una solicitud a la Corte Suprema de Justicia de los expedientes relacionados con el arresto, en agosto de 2006, de la ciudadana mexicana Ariadna Hernández-Lozada, de María González Reyes y Ali Abd Fares-Shaaban, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La fiscalía también revisó una asistencia judicial solicitada por Colombia en 2007 para que el Ministerio Público le enviara información de las actividades del Grupo Wisa. Esta asistencia no se cumplió entonces, debido a que en aquel momento los abogados de la familia Waked presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Estas diligencias formaron parte de la investigación adelantada por la fiscalía, proceso en el cual los abogados de Abdul Waked comparecieron a revisar el expediente, pero no se le hicieron cargos de ningún tipo.

También se realizó una revisión a la documentación de empresas ligadas al Grupo Wisa que operan en la Zona Libre de Colón para determinar la posible comisión de actos ilícitos.

A mediados de junio de este año, el subprocurador adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Keneth Blanco, se reunió con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para hablar de este caso. Posteriormente, en septiembre pasado, volvió a entrevistarse con ella.

Mientras tanto, Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de la Florida le formuló cargos por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Sin embargo, el proceso de extradición en Colombia se ha dilatado, a pesar de que el presidente, Juan Manuel Santos, la autorizó. Waked permanece en la cárcel, en espera de su traslado.

Nidal Waked está ligado al Balboa Bank y su puesto de bolsa Balboa Securities, que fueron intervenidos desde mayo pasado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, tras la publicación de la Lista Clinton.

La fiscalía de drogas aclaró que las medidas administrativas aplicadas al Grupo Wisa y a sus personas naturales no forman parte de sus atribuciones, por lo que no fueron adoptados por el fiscal dentro de esta causa penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código