Sin fecha de juicio por el caso de muertes en curva del Cebo

Un estudio de impacto ambiental recomendaba ejecutar trabajos de reforestación como medida de mitigación para evitar derrumbes.

Temas:

Derrumbe en curva del Cebo. Derrumbe en curva del Cebo.
Derrumbe en curva del Cebo. Archivo

El Juzgado Primero Penal de Colón no ha fijado fecha de audiencia por el proceso surgido tras la muerte de los rescatistas de la Cruz Roja Jorge Alemán y Fernando Johnson, a causa de un deslizamiento de tierra en la curva del Cebo, en Quebrada Ancha, vía Transístmica.

El 20 de febrero pasado, el Juzgado Primero Penal de Colón ordenó acumular los procesos seguidos a Guojie Huang, promotor de la empresa Agroforestal Quebrada Ancha, y a Edgar Serrano, arquitecto particular, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y contra el medio ambiente generados por el derrumbe de la carretera.

Los hechos se dieron el 26 de noviembre de 2012. Las lluvias registradas en esa época en Colón provocaron el derrumbe de una parte de la carretera, que arrastró a los dos rescatistas que auxiliaban a personas afectadas por las inundaciones.

Según las investigaciones, la tragedia se dio por el desarrollo de un proyecto inmobiliario que implicaba el movimiento de tierra en el área. Los trabajos eran ejecutados por Agroforestal Quebrada Ancha.

De hecho, un estudio de impacto ambiental ordenado por la extinta Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) sugería la siembra de árboles nativos, reforestación necesaria para estabilizar el terreno como medida de mitigación. Pero nunca se hizo.

En diciembre de 2013, la fiscalía Ambiental, en su vista fiscal, señaló que los dos acusados incurrieron en delitos ambientales, al hacer excavaciones no aprobadas y de homicidio culposo, por la muerte de Alemán y de Johnson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código