Elección para el reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini

Seis figuras para contralor general de la República

Las bancadas del PRD y del panameñismo buscan lograr un consenso antes de que se termine el tiempo que requiere el Legislativo para iniciar el proceso de la elección.

Temas:

Bernabé Pérez LA PRENSA/Archivo. Bernabé Pérez LA PRENSA/Archivo.
Bernabé Pérez LA PRENSA/Archivo.

A pesar de que el pleno de la Asamblea Nacional no discute la metodología para elegir a la persona que reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini en la Contraloría, seis figuras están en carrera para el cargo.

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), escogió mediante votación a Bernabé Pérez, mientras que el Partido Panameñista y su aliado el Partido Popular (PP) postularían al empresario Federico Humbert Arias.

A la lista se sumaron cuatro figuras propuestas por el Movimiento Institucionalidad y Justicia: Roberto Brenes, economista y director de la Bolsa de Valores de Panamá; José Chen Barría, excontralor de la República; Luz María Salamina, funcionaria del Banco Mundial en África occidental y Luis Chen, contador y presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá. Las hojas de vida de estos aspirantes fueron entregadas en la comisión de Credenciales del Legislativo, ente que se encargará de presentarlas al pleno.

No obstante, para participar de la elección deberán ser postulados por algún diputado, de lo contrario no serán tomados en cuenta a la hora de la votación.

Y es que cualquier ciudadano u organización de la sociedad civil puede proponer alguna iniciativa, pero le corresponde a los diputados acogerlas o rechazarlas. Así lo establece el reglamento interno de ese órgano del Estado.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo que está estudiando todas las hojas de vida de los independientes. Aseguró que mantendrá “un compromiso permanente con los esfuerzos de participación ciudadana y gestión transparente e independiente”.

Mientras que la perredista Zulay Rodríguez manifestó: “Voy a postular a otro... un señor que es de mi partido, pero no voy a votar por él debido a que ya el partido dictó una línea”.

PROCEDIMIENTO

Ayer se conoció que los diputados tienen en su poder la resolución que utilizarán para la elección del nuevo contralor. El documento, que aún no está consensuado y que debe ser aprobado en el pleno, circula en las diferentes bancadas.

“Procedimiento para la elección y nombramiento del Contralor General y Subcontralor de la República”, dice. 

Señala que el método de votación será nominal, mediante el llamado a lista que efectuará el secretario general. Establece, además, que la Secretaría será la encargada de entregar a los diputados la lista de los candidatos. Fuentes del Legislativo informaron que algunos diputados han solicitado que la votación sea secreta, lo que ha creado un debate.

De igual modo, se ha puesto en discusión la elección del contralor en sesiones extraordinarias. La Asamblea, que marcha en una carrera contrarreloj para agotar la discusión de proyectos que se encuentran en agenda, finalizará el período de sesiones ordinarias el próximo 31 de octubre.

Por ello, es posible que los diputados sean convocados por el Ejecutivo a sesiones extraordinarias. Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional, indicó: “sí, podemos elegir al contralor en sesiones extraordinarias”.

Valderrama se apoya en que el Ejecutivo, tal como lo establece el artículo 183 de la Constitución, tiene entre sus atribuciones convocar a sesiones extraordinarias. Pero el nombramiento del funcionario es potestad del pleno de la Asamblea.

NEGOCIACIONES

En tanto, las bancadas del PRD y del panameñismo buscan lograr un consenso antes de que se termine el tiempo que requiere el Legislativo para iniciar el proceso de la elección. Las fuerzas políticas en el Legislativo están distribuidas así: 25 diputados del PRD, 12 del panameñismo, 1 del Partido Popular, 1 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, 1 independiente y 20 del partido Cambio Democrático (CD).

Pero CD dejó abierta la posibilidad de apoyar a Pérez, mientras que en círculos políticos se afirma que el expresidente Ricardo Martinelli sería uno de los protagonistas de las negociaciones para impulsar a Pérez.

“La directriz que recibí es de no apoyar un candidato que sea propuesto por el oficialista Partido Panameñista” aseguró Fernando Carrillo, jefe de bancada de CD, quien, al momento de hablarle a este medio, conversaba con Bernabé Pérez en la Asamblea.

(Con información de Eduardo Mendoza)

GIOCONDA TORRES De Bianchini: 'fue duro y creo que cumplí'

A dos meses de su salida del cargo como contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini sustentó ayer ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto de 2015, que será de $87.2 millones.

La funcionaria aprovechó para despedirse. “Les doy las gracias no solo en estos momentos sino por todo el apoyo que hemos tenido todos estos años (...) he sido una contralora objetiva”, dijo a los diputados.

A su salida de la sustentación del presupuesto, proceso que no tardó más de cinco minutos, reiteró que está satisfecha con su gestión, a pesar de las críticas en su contra por su escaso rol fiscalizador de los recursos del Estado. “Sabía que iba a ser duro, fue duro y creo que cumplí con lo que el pueblo necesitaba de un contralor”, afirmó.

Manifestó que ha dejado un legado, sobre todo a los funcionarios de la entidad a los que, asegura, se les mejoró el salario y se les trató con profesionalismo.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código