De formaciones

Temas:

El Inadeh debe liderar la formación técnica profesional de la mano de obra necesaria para los sectores clave del desarrollo. Recortes presupuestarios, falta de controles y de mantenimiento comprometen su misión. El Inadeh debe liderar la formación técnica profesional de la mano de obra necesaria para los sectores clave del desarrollo. Recortes presupuestarios, falta de controles y de mantenimiento comprometen su misión.
El Inadeh debe liderar la formación técnica profesional de la mano de obra necesaria para los sectores clave del desarrollo. Recortes presupuestarios, falta de controles y de mantenimiento comprometen su misión.

El 18 de septiembre de 1983 se creó el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inaforp).

Era una entidad autónoma del Estado y rectora de la formación técnica profesional en el país.

“Se entiende por formación profesional el conjunto de acciones sistemáticas y metódicas que tienen por objeto la capacitación, complementación y especialización de los trabajadores, con la finalidad de coadyuvar a su ingreso a cualquier nivel del mercado de trabajo para promover su desarrollo profesional en todos los niveles ocupacionales o sectores de la actividad económica y apoyar el incremento de la productividad y de la producción nacional, se lee en el texto de la citada ley.

La institución brindaba formación en una serie de actividades como hotelería, gastronomía, artesanía, textiles, construcción, electricidad, electromecánica y otras.

Más o menos la mitad de los cerca de 20 años que duró su existencia, el Inaforp funcionó bajo la dictadura de Manuel Antonio Noriega, sufriendo los altibajos de esa inestable época que culminó con la invasión estadounidense a Panamá en 1989.

Ya en otra época y con otras realidades distintas a las de los tiempos que le vieron nacer, el Inaforp cambió.

Con el Decreto Ley 8 de 15 de febrero de 2006, se le rebautizó como Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Juan Planels, director de la nueva entidad, planteó que el esfuerzo se enfocaría en formar el personal para la ampliación del Canal, los puertos y el creciente sector hotelero.

El 15 de enero de 2007, más de 30 mil estudiantes empezaron las capacitaciones en el Inadeh. Solo para el curso de inglés se inscribieron 6 mil 240 personas

Internet se convirtió en una herramienta importante para expandir las capacitaciones, pero la falta de computadoras, tanto en los hogares de los estudiantes como en la institución fue una dificultad inicial.

Pese a que durante el primer año de funcionamiento se llegaron a inscribir 250 mil aspirantes, solo unos 180 mil acudieron a clases, de los cuales el 15% desertó.

Tras el triunfo de Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009, el Inadeh sufrió un recorte presupuestario de 40 millones de dólares, lo que obligó al cierre del 40% de sus cursos.

La realidad presupuestaria de 2011 no mejoró. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo aprobó una partida de 75 millones de dólares, frente a un requerimiento inicial de 130 millones de dólares.

En 2012 se detectó un fraude en la capacitación virtual por internet. La falta de suficientes controles provocó que cursos con un mínimo de inscritos necesarios se llenaran con “estudiantes” ficticios, algunos menores de edad y otros difuntos. Ello llevó a la suspensión temporal de esta modalidad.

Temístocles Rosas y José Pablo Ramos habían sido los directores del Inadeh durante el pasado gobierno. En 2014, tras el triunfo de la nómina encabezada por Juan Carlos Varela, se escogió a un nuevo director. De la terna presentada por la directiva del Inadeh, se eligió a Modaldo Tuñón, entonces rector de la Universidad Latina.

El pasado 26 de marzo, el director Tuñón hizo un sombrío balance de las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Inadeh.

Dijo que durante los últimos 20 años se había hecho muy poco por estas y que debido a ello muchas estaban “enfermas”.

Así, la mayoría de las 23 sedes regionales tendrán que ser reparadas, pues muchas presentan daños en el sistema eléctrico, agua potable y falta de equipos necesarios para los cursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código