Se fortalece derecha en Suiza tras elección

Temas:

Los suizos votaron ayer para elegir un nuevo parlamento. Los suizos votaron ayer para elegir un nuevo parlamento.
Los suizos votaron ayer para elegir un nuevo parlamento.

La Unión Democrática de Centro (UDC), partido de derecha populista y antiinmigración suizo, salió reforzada ayer tras las elecciones legislativas, convirtiéndose en la primera fuerza política de la Confederación Helvética.

Este partido obtendría un tercio de los escaños en el Consejo Nacional, según datos definitivos y proyecciones realizadas por la agencia helvética ATS y la televisión pública RTS.

La UDC obtendría 11 escaños, para alcanzar un total de 65 representantes en la cámara baja del parlamento suizo, que cuenta con 200 miembros.

De esta manera, superaría su mejor resultado, en 2007, cuando alcanzó los 62 escaños (29.5% de los votos en 2015 contra 28.9% en aquella ocasión).

La desproporción entre los votos obtenidos y la cantidad de diputados se explica por un complejo sistema de reparto en el que los electores pueden tachar nombres en las listas de los partidos, mezclar a los candidatos, y existen alianzas locales entre partidos.

En la cámara saliente, elegida en 2011, la UCD contaba con 54 diputados.

La participación en la consulta de esta jornada apenas superó el 48% de los votantes habilitados. “La gente votó guiada por el miedo”, según la candidata socialista Rebecca Ruiz, quien agregó que el tema de los refugiados y la inmigración, que favoreció a la UDC, “lamentablemente fue muy dominante durante la campaña”.

El Partido Socialista, segundo del país, perdería dos escaños (46 en la cámara saliente) y otro partido, este de derecha, el Partido de Liberales Radicales, obtendría tres más (contra 30 en la actualidad), según la RTS. Este vuelco a la derecha tuvo lugar en detrimento de los pequeños partidos de centro y de las dos principales formaciones ecologistas, que perderían en total 11 escaños.

En algunas comunas del Jura bernés, “hemos aumentado en 4, 8 o 10 puntos”, se congratulaba Manfred Bühler, de la UDC.

En el cantón de los Grisones, la hija del carismático líder histórico de la UCD, Christoph Blocher, Magdalena Martullo Blocher, fue electa en Lucerna, donde el partido populista se convirtió en la primera fuerza, destronando a los moderados del PDC (Partido Demócrata Cristiano).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código