México. LAS PENURIAS DE UN CAPO RECAPTURADO

¿Otra fuga del Chapo?

Ante las crecientes quejas de su narcotraficante más famoso, el Gobierno mexicano lanza una contraofensiva.

Temas:

Así lucía Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, tras su recaptura a comienzos de enero pasado. Su fuga espectacular, en 2015, había humillado al Gobierno mexicano. Así lucía Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, tras su recaptura a comienzos de enero pasado. Su fuga espectacular, en 2015, había humillado al Gobierno mexicano.
Así lucía Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, tras su recaptura a comienzos de enero pasado. Su fuga espectacular, en 2015, había humillado al Gobierno mexicano.

Dice que no lo dejan dormir. Que lo despiertan, de día o de noche.

Que hay luces, ruido, intrusión. Malos tratos, en suma.

Que está dispuesto a irse a Estados Unidos. Que ya no aguanta.

Cada queja, cada molestia resuena en las pantallas de televisión, en las redes sociales. Es comidilla diaria.

Sí. Es la atención mediática en torno a uno de los capos del narcotráfico más míticos del mundo.

Sí, Joaquín Guzmán Loera, el amigo de Kate del Castillo, el que fue a entrevistar Sean Penn como si estuviera haciendo una película.

Sí, el que recibió tanta atención del gobierno de Enrique Peña Nieto, humillado en junio de 2015, luego de que el preso más famoso, poderoso y peligroso de México, el más cuidado, se les escapara frente a las cámaras de vigilancia, que monitoreaban todos los movimientos de su celda día y noche, por un túnel digno de una película de James Bond.

Ese mismo Gobierno que no sabe decir dónde están los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, encontró medio año después al Chapo en un refugio remoto y vendió la recaptura como un gran trofeo de mostrar.

Ahora ese Gobierno está resintiendo las quejas cada vez más sonoras, cada vez más amplificadas, cada vez más riesgosas de su preso más famoso.

Y ahora, el Gobierno dice que Guzmán lo que está es urdiendo una estrategia para volverse a escapar.

Ayer, el Gobierno mexicano advirtió de una estrategia del entorno del narcotraficante para intentar que se disminuya la vigilancia a la que es sometido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra y del que ya se fugó una vez.

ESTRATEGIA

“Existe por parte de este individuo, de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática”, pero “no vamos a ceder ante especulaciones, cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar su vigilancia”, denunció ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

“Que quede claro: por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen”, remarcó

Parecen haber surtido efecto algunos de los dichos, primero por su supuesta hija, Rosa Isela, que hizo declaraciones al periódico inglés The Guardian en el sentido de que su ‘padre’ había sido ‘traicionado’ por aliados y funcionarios amigos. Que su dinero había servido para financiar campañas políticas y que ahora, muchos de sus beneficiarios le habían dado la espalda.

“No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar su vigilancia”, reiteró ayer Sales, quien no respondió preguntas de la prensa.

Un cable de la agencia AFP reseña que el nutrido grupo de abogados de Guzmán da declaraciones casi a diario a los medios. Uno de ellos incluso anunció una huelga de hambre el pasado viernes, en protesta por las medidas tomadas contra su cliente.

Entre tanto, ha sido la esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien rompió el silencio de la familia a mediados de febrero. “Temo por su vida”, le dijo la joven exreina de belleza a la cadena estadounidense Telemundo durante una serie de entrevistas.

Uno de los abogados de Guzmán, José Refugio Rodríguez, señaló la semana pasada que Guzmán incluso le pidió acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos y negociar un acuerdo con las autoridades de ese país para lograr una sentencia baja, en un penal de mediana seguridad.

José Manuel Merino, funcionario de la Procuraduría General de la República de México, ha dicho que el Gobierno no tiene ningún conocimiento de que la defensa del capo haya promovido una aceleración de la extradición, como difundió el letrado.

Esta supuesta petición del Chapo es contradictoria con lo que siempre ha tratado: no ser enviado a Estados Unidos, donde no está su familia ni cuenta con la aureola de mito viviente, el último gran capo, el sobreviviente de una estirpe casi extinta. Y sobre todo, de su formidable red de complicidades que podrían ayudarle en cualquier momento a escaparse otra vez.

(Con servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código