PROPONEN UN SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERAMERICANO

El futuro, y repensar la educación

La ministra de Educación colombiana Gina Parody habla de la creación de un sistema de educación interamericano, propuesta lanzada en la Cumbre.

Temas:

Gina Parody asegura que en 90 días los organismos multilaterales presentarán la hoja de ruta del sistema de educación de las Américas. Gina Parody asegura que en 90 días los organismos multilaterales presentarán la hoja de ruta del sistema de educación de las Américas.
Gina Parody asegura que en 90 días los organismos multilaterales presentarán la hoja de ruta del sistema de educación de las Américas.

Poner de moda la educación en el continente. Que los países puedan intercambiar experiencias exitosas en materia educativa, que en términos educativos se pueda competir con Asia.

¿Esto es posible? ¿Cómo se logra? Recientemente, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le puso mala nota a América Latina en su informe mundial sobre los resultados del programa Educación para Todos. Dijo por ejemplo, que en la región hay 3.7 millones de niños por fuera del sistema educativo. Cuba fue el único país de Latinoamérica que alcanzó los objetivos trazados por el programa.

Por eso, Unesco recomienda que la región debe lograr, de aquí a 2030, que niños y adolescentes cursen y terminen la enseñanza preescolar y primaria, así como el primer ciclo de secundaria. ¿Podrá América Latina cumplir esta tarea? ¿Qué planes tienen los gobiernos para mejorar la calidad de la educación?

En la pasada Cumbre de los Américas que se desarrollo en el país, se habló del tema. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vino a Panamá con una propuesta concreta: la creación de un sistema de educación interamericano. Algo así como una instancia interamericana, muy parecida a como funciona la Organización Panamericana de la Salud, pero dirigida a los temas de la educación.

La iniciativa lanzada en Panamá ya tiene la bendición de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos foros ya tienen tareas específicas, por ejemplo, en unos 90 días entregarán una propuesta en blanco y negro sobre cómo funcionaría la iniciativa. Además, el BID financiará un laboratorio de investigación e innovación de la educación para las Américas, y el Banco Mundial se encargará de la creación de una red interamericana que consolidará las diferentes propuestas en educación.

Gina Parody, ministra de Educación de Colombia, en entrevista con este medio aseguró que lo que se busca es un sistema que le permita al continente tener objetivos comunes en materia de educación. “Que podamos compartir experiencias y buenas prácticas. Por ejemplo, Ecuador está ahora en un buen programa de infraestructura educativa, nosotros en Colombia iniciamos ya con un programa de jornada única... estamos apuntándole a la calidad”, argumentó.

Parody, una abogada con maestría en administración pública de la Universidad de Harvard, pone en contexto el milagro de algunos países asiáticos. “Asia en general ha sido un continente que se propuso salir de la guerra y de la pobreza a través de la educación, y lo logró, teniendo excelentes resultados”, dijo.

‘EL MÁS EDUCADO’

Ella cree que el estudio que en 90 días presenten los los organismos multilaterales definirá la ruta de esta nueva empresa. Y cuando se le consulta sobre el aporte concreto que haría su país, habla entonces de las metas que su cartera se ha trazado y que de alguna manera se exportarían a la región.

Para empezar, el Gobierno colombiano tiene entre ceja y ceja ser el país “más educado” de América Latina en 2025. Para lograr esto armaron un ambicioso plan basado en siete aspectos: jornada única: están extendiendo la jornada escolar de cinco a ocho horas; infraestructura: buscan combatir el déficit de 51 mil salones de clases para abastecer la oferta estudiantil; becas para docentes: otorgan becas a unos 3 mil profesores sobresalientes de 290 colegios. Además, le apuntan a Colombia bilingüe, programa que incorpora a los salones de clases a educadores que dominan el idioma inglés para que instruyan a estudiantes y a otros docentes; tienen el plan Libre de analfabetismo, que pretende alfabetizar a la población mayor de 15 años que no lee ni escribe, y en lo que concierne a la educación superior, implementar el formato llamado Pilo paga: que favorece a los estudiantes de escasos recursos que obtienen los mejores puntajes en las pruebas del saber. Estos exámenes se efectúan de manera obligatoria a los estudiantes cuando finalizan quinto de primaria o noveno grado.

Por eso, Parody dice: “creo que tenemos mucho que compartir, pero también mucho que aprender”.

“La idea es que funcione todo interconectado. Creo que cada país está teniendo prácticas enriquecedoras para el resto de América Latina, pero que no nos enteramos a pesar de estar muy cerca. El sistema, entre otras cosas, lo que permitiría es compartir esas buenas prácticas”, complementa.

Se aprovechó la oportunidad para consultarle sobre qué aspectos se tienen en cuenta en su país para otorgar las becas. Respondió que en lo que concierne a las becas que otorgan para estudiantes de educación superior, toman en cuenta el puntaje que estos obtienen en las pruebas de calidad educativa realizadas cuando terminan su educación de bachillerato, [indispensables para entrar a las universidades] y las otras ayudas se entregan a estudiantes de escasos recursos registrados en el Sistema de identificación de potenciales beneficiados de programas sociales, una encuesta que identifica y clasifica a las personas de escasos recursos económicos, que por obvias razones no pueden cubrir sus necesidades básicas.

BENEFICIOS

La propuesta de educación interamericana, además, brindaría asistencia en desarrollo técnico y normativo a sus Estados miembros. Para explicar este aspecto, la ministra colombiana pone el ejemplo de lo que ocurrió en su país cuando se propagó la epidemia de chikungunya, enfermedad tropical que entre finales de 2014 y principios de 2015 afectó a más de 200 mil personas. “Quien nos dio todo el apoyo técnico y científico para ayudar a combatir el chikungunya fue la Organización Panamericana de la Salud. “Eso mismo queremos que ocurra con el sistema de educación interamericano de América”, manifiesta. Se pretende que la iniciativa, además movilice recursos para la educación de los países, especialmente a través de la colaboración del BID, del Banco Mundial, y de la Unesco.

¿Cómo fue acogida esta propuesta por parte de los presidentes con que se reunió Santos en la Cumbre?

“Pensaría que todos los países estuvieron de acuerdo con el sistema. Creo que es un sistema que va a poner de moda la educación en el continente. Donde los líderes políticos se van a concienciar de que la verdadera transformación y la verdadera igualdad llega a través de educación de calidad”, dice.

Por el momento no hay una cifra estimada que diga cuánto podría costar el financiamiento de este ambicioso plan. Cuando se le pregunta sobre el particular, la funcionaria colombiana afirma que este cálculo lo daría la hoja de ruta que por estos días preparan los organismos multilaterales.

¿Tienen la casa en orden?

Colombia, el país que propone el sistema de educación interamericano, como ya se explicó, está dispuesto a exportar varios de los aspectos en los que se sustenta su modelo. Pero, no todo es color de rosas, por estos días nubarrones negros empañan el panorama educativo en la nación vecina. La Federación Colombiana de Educadores, organización que aglutina a sindicatos departamentales y distritales de maestros [330 mil miembros], decretó un paro indefinido que ha dejado sin clases a aproximadamente 9 millones de estudiantes.

Piden, entre otras cosas, un aumento salarial y la eliminación de la evaluación docente para avanzar en la carrera magisterial. Parody se mantiene en que en medio del paro no habrá negociación.

Cuando se le pregunta por el principal problema de la educación en su país. Entonces, responde: “Colombia tiene un sistema educativo en el que ingresan muchísimos recursos, pero eso no se ve reflejado en la calidad. Entonces, lo que necesitamos es un sistema enfocado en el derecho a la educación de calidad de todos los colombianos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código